Krebs y su obra en riesgo -1 de 2-

artdeco1 - copiaArticulo y opinión escrita por:
Daniel Pozuelos
Estudiante de Arquitectura
USAC

El Art Déco fue un movimiento de diseño popular que inicio en la década de los de los años 20 y se extendió en varios países hasta los años 50. (Art Déco. Hillier, Bevis (1971) https://es.wikipedia.org/wiki/Art_d%C3%A9co)

En Guatemala el movimiento tuvo fuerte presencia y uno de los artistas más sobresalientes de este movimiento fue el Arquitecto Wilhelm Alois Krebs Danhofer.  Krebs exitoso diseñador de origen alemán desempeñó su ejercicio profesional en Guatemala durante tres décadas. Fue artista, arquitecto y decorador de prolífica carrera y realizo en dichos campos más de 300 obras. (Cifuentes, Ana Lorena. (2002). WILHELM KREBS, Su aporte a la Arquitectura en Guatemala. Tesis de Licenciatura, Facultad de Arquitectura, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. p.2.)

La obra de Krebs tubo mayor presencia en la ciudad capital concentrándose principalmente en las zonas 1, 9 y 10. Con el correr de los años, el fuerte crecimiento urbano y la demanda de terrenos que aumenta en la segunda mitad del siglo XX la creciente presión del mercado inmobiliario provoca grandes cambios en el uso de suelo, esto genera que mucha de obra de Krebs sea demolida, situación que continua en la actualidad, ya que al no conocer su origen se desconoce su importancia y valor artístico cultural.

De los casos más sobresalientes las residencias Camey y Königsberger, 1954. Ubicadas entre la 9ª. y 10ª. Calle de la Zona 9. Las dos viviendas han sido demolidas y el terreno utilizado para erigir el actual Banco BAC Reformador, anteriormente Banco SCI. (véase fig. 1).artdeco1

Las viviendas contaban con intervenciones de los artistas Rodolfo Galeotti Torres y Carlos Mérida. La Fachada de la casa Camey resaltó por el volumen de una esfera donde se posa un ave creación de Rodolfo Galeotti Torres. (López, Jorge Mario. (2016). INTEGRACIÓN PLÁSTICA EN ARQUITECTURA MODERNA DEL SECTOR PRIVADO DE LA CIUDAD DE GUATEMALA (1954-1976): Un análisis crítico de edificaciones. Tesis de Doctorado, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. p.131-133.) (véase fig. 2).artdeco 2

Lamentablemente fue una gran pérdida para el arte y la arquitectura guatemalteca ya que para finales de los años 90 en el país se podía demoler prácticamente cualquier obra arquitectónica sin importar su valor histórico y artístico. La ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación entra en vigencia en 1997. Creada para casos parecidos al anterior ejemplo, nada tiene en beneficio porque ya habían sido demolidos perdiendo de manera permanente un gran legado de la historia de la arquitectura, con esto me refiero a casos de Krebs y muchos más arquitectos.  artdeco 3

A 20 años de la creación de la Ley de Patrimonio Cultural, la realidad para las obras de Wilhelm Krebs no es muy diferente ya que nuevamente se ve amenazada de ser demolida lo que fue una de sus obras más importantes, la Residencia Arceyuz de 1948, una de sus casas más importantes y también de las más grande diseñadas y construidas por el arquitecto alemán.

La residencia Arceyus es una obra ubicada en la 6ª. Avenida 14-21 Zona 10, lo que alguna vez fue el barrio de Santa Clara. La construcción de la vivienda fue finalizada en el año de 1948 y es un diseño de estilo Art Déco el cual era muy característico de su época. (véase fig. 4). artdeco 4

La residencia fue diseñada en tiempo de la sociedad entre Wilhelm Krebs y el licenciado Héctor Menéndez de la Riva, para la familia de Enrique Arceyuz. Es una de las residencias más grandes que Krebs proyectó y también una de las más famosas. Algunos la llamaron la Casa Radio, por la forma de la proyección reticular en bloque de vidrio que remata el ingreso. (Cifuentes, Ana Lorena. (2002). WILHELM KREBS, Su aporte a la Arquitectura en Guatemala. Tesis de Licenciatura, Facultad de Arquitectura, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. p.205.)

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s