Krebs y su obra en riesgo -2 de 2-

artdeco1 - copiaArticulo y opinión escrita por:
Daniel Pozuelos
Estudiante de Arquitectura
USAC

Se desconoce hasta que fecha fue utilizada como residencia y también quien es su propietario actual, lo que sí se pudo determinar por preguntas a los vecinos del sector es que el inmueble ha pasado por múltiples usos de tipo comercial no residencial. Para julio del 2016 estaba en desuso y en renta. (véase fig. 5). Lo más probable es que vendieron la residencia y quieran utilizar el terreno para un proyecto acorde a las nuevas necesidades de la zona.  

artdeco 5Actualmente la realidad de la casa es lamentable ya que le fue autorizada la licencia de demolición según Licencia Municipal No. 2017000315 La residencia será demolida, probablemente los interiores ya no existan y solo queda la estructura principal la cual su tiempo de vida es cuestión de días. artdeco 6

Según la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Ministerio de Cultura y Deportes.  Decreto Número 26-97 y sus reformas.), Capitulo 1, Articulo 3 dice así;
Artículo 3.- Clasificación. Para los efectos de la presente ley se consideran bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación, los siguientes:
I. Patrimonio Cultural Tangible:
a) Bienes culturales inmuebles.
1.  La arquitectura y sus elementos, incluida la decoración aplicada.
Y en el numeral II del mismo artículo, menciona;
“Quedan afectos a la presente ley los bienes culturales a que hace referencia el presente artículo en su numeral uno romano, que tengan más de cincuenta años de antigüedad, a partir del momento de su construcción o creación y que representen un valor histórico o artístico, pudiendo incluirse aquellos que no tengan ese número de años, pero que sean de interés relevante para el arte, la historia, la ciencia, la arquitectura, la cultura en general y contribuyan al fortalecimiento de la identidad de los guatemaltecos.” (Reformado por el Decreto Número 81-98 del Congreso de la República de Guatemala).

¿Cómo la municipalidad de Guatemala pudo autorizar una licencia para demoler una construcción con 70 años de antigüedad? ¿Acaso para ellos es considerada una construcción sin ningún aporte o valor artístico para el país? ¡O es que el valor de la tierra de esa zona es tan alto como para desperdiciarlo en una casa vieja!  y no solo vieja también abandonada!

¿Si la arquitectura que fue creada bajo el estilo de su época se está destruyendo, de qué sirve el arquitecto cuando no puede preservar su historia? Más si hablamos de construcciones de la primera mitad del siglo pasado. ¿O es que el Arquitecto es el mayor enemigo de la arquitectura?

El proceso de demolición ya ha comenzado, como mencionaba anteriormente se desconoce la situación actual del interior, pero el exterior ya es avanzado.  artdeco 7

Lamentablemente en el país este caso no es el primero y al parecer no será el último, si una construcción con legado artístico o histórico queda abandonada su deterioro será más prematuro como también su final. La ciudad se la termina comiendo gana la producción en masa de las nuevas necesidades, en lugar de adaptarlas a los espacios ya construidos y así recuperarlos.

Entre arquitectos siempre se rumoran que piensan botar “esta casa” o “esta otra” y así pasa de rumor entre diferentes, pero al final, ¿quién hace algo? ¿En realidad, les importa?  o tiene que ser una casa de un arquitecto que todos conozcan para que le presten atención. Para la residencia Arceyus la realidad guatemalteca ya la sentencio, será demolida.  artdeco 8

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Krebs y su obra en riesgo -2 de 2-

  1. Paul Osoy dijo:

    Hoy con mucha tristeza vi que otra obra del arquitecto Krebs fue demolida. La casa sobre la misma avenida, en donde estubo el restauurante Los Panchos.

    Me gusta

  2. Javier dijo:

    Gracias por el artículo, estimado señor Pozuelos. Ahora que está finalizada la obra, ¿cuáles son los comentarios? ¿No ve usted un rescate más que una destrucción del Art Deco? ¿Nota usted que lo demolido fueron únicamente los añadidos a la construcción original? ¿Supo usted del proceso que hubo que cumplir para poder rescatar la casa? ¿Conoce la inversión que requiere mantener una construcción de tal envergadura?

    Muchas veces hablamos antes de tener datos en la mano. Tengamos paciencia, investiguemos y luego expresemos opinión. De lo contrario, tocará arrepentirnos en repetidas ocasiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s