Exitosa receta de recreación -2 de 2-

La diversión está garantizada en los parques del Irtra. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La diversión está garantizada en los parques del Irtra. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

POR
GUSTAVO MONTENEGRO
REVISTA D
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

 Cada bandeja de pollo, caja de fruta o pedido de carne es supervisado con criterios usados en parques de Estados Unidos. Cada estación de cocina, mesa de preparación, horno o recipiente pasa por un proceso de lavado  tras cada uso.

 “En el caso de los hostales, la ropa de cama y toallas es cambiada a diario y sometida a un lavado bajo supervisión constante, en una instalación propia; lo mismo ocurre con los uniformes de los empleados”, indica Elio Monterroso, responsable del área de lavandería.

En los parques hay enfermería y personal paramédico para atender cualquier contingencia.

Conciencia ecológica

Absolutamente todos los desechos generados en los parques pasan un proceso de tratamiento para ser reciclados —vidrio, plástico y papel— o bien convertidos en abono orgánico —huesos, vegetales o residuos de comida—. “Aquí nada se tira”, dice el ingeniero Guillermo Ramos,  responsable de la planta de tratamiento de residuos sólidos contigua a los parques Xocomil y Xetulul,  de cuya existencia nadie se percata, primero porque se encuentra  en un área alejada, pero  además, porque en ese lugar no hay mal olor.

Una vez clasificados los desperdicios biológicos, son triturados y dispuestos entre capas alternas de tierra dentro de enormes contenedores, que una vez llenos permanecen herméticamente cerrados por casi tres o cuatro meses: bacterias y lombrices hacen su trabajo. Pasado ese tiempo, la mezcla pasa a una segunda etapa, en otros contenedores,  dos metros abajo. A los seis meses, se tritura  el compost resultante y se utiliza como abono para los jardines de todos los parques. “Ese es el secreto de nuestros parques siempre tan verdes y no gastamos ni un centavo en abonos químicos”, dice sonriente Castillo.

Las latas, botellas, papel y cartón son comprimidos en pacas y vendidos; los fondos obtenidos pasan al fondo común de la institución.

En cuanto al agua utilizada en los parques,  es sometida a tratamiento en tres plantas con capacidad de procesar hasta 150 mil galones diarios, antes de devolverla a las cuencas cercanas.   

Para poblar los  jardines de los parques tampoco deben comprar plantas, pues tienen su propio vivero con más de cien  especies, la mayoría oriundas de la Costa Sur. “Actualmente estamos en proceso de reproducción de mangle, que como sabemos es una especie en peligro de extinción”, refiere Sergio Romero, encargado de esa área, donde se puede encontrar desde un tapete de grama hasta una jardinera con palmeras exóticas.

 Transparencia 

Uno de los pilares fundamentales  para el desarrollo de los proyectos del Irtra ha sido el manejo de los recursos económicos aportados por los patronos de los afiliados. Hay constantes procesos de auditoría y cuentadancia, puesto que al ser fondos provenientes de la iniciativa privada, a este sector le interesa que sean bien invertidos. A lo largo de 50 años esta ha sido una constante. 

“Los resultados están a la vista”, señala Castillo al aludir la calidad de las instalaciones que incluso reciben a turistas extranjeros. En los Hostales, los afiliados pagan tan solo una parte del valor real de los servicios, en tanto que los no afiliados sí deben hacerlo, precisamente para mantener la calidad de los servicios”, dice.

Amor a Guatemala

En  los parques del Irtra, que han  recibido galardones internacionales, prevalece el espíritu nacionalista: alusiones a la cultura maya, así como versiones   a escala de famosos edificios antiguos, como el Palacio de los Capitanes de Antigua Guatemala, el templo colonial de San Agustín Acasaguastlán o la antigua Estación de Tren de Puerto Barrios, dan cuenta de ello.  “Todo lo que hacemos en el Irtra es de guatemaltecos para guatemaltecos”,  explica Castillo mientras suena la marimba a la entrada de la Estación Central del Ferrocarril: basada en la que alguna vez existió en la 18 calle de la zona 1 capitalina. Algo similar se implementó en Mi Barrio, plaza de Mundo Petapa: siempre con la misma finalidad: mantener vivo el orgullo por la propia identidad, a través de una vivencia feliz. A la fecha ya sobrepasaron las 55 millones de visitas.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario