Creativos lograron tres «Leones de Plata» en Cannes para Guatemala

Diego Lanzi (izquierda) y Rodrigo Costas (derecha) son las mentes detrás de los 3 Leones de plata por su propuesta "Embajada Zona 18" realizada para Tortrix. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Diego Lanzi (izquierda) y Rodrigo Costas (derecha) son las mentes detrás de los 3 Leones de plata por su propuesta «Embajada Zona 18» realizada para Tortrix. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Por:
Selene Mejía
FAMA + GENTE
SOY 502
Guatemala, C. A.
 
Guatemala ha logrado posicionarse en el séptimo lugar en el ranking de agencias de Iberoamérica, por debajo de grandes potencias mundiales en el mundo de la publicidad, gracias a campañas como las de Diego Lanzi, Director Creativo General, y Rodrigo Costas, Director Creativo Regional, ambos de BBDO Guatemala, quienes regresaron con tres Leones de Plata del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2014.

Soy502 conversó con estos artistas de la publicidad uruguayos, para que contaran su experiencia en la ceremonia de entrega de los galardones y la historia de la pieza con la que ganaron:

¿Cómo surge la idea de realizar la Embajada Zona 18?

Diego: Surge de lo que hacemos habitualmente: campañas para generar acciones de bien público e identidad corporativa, que crean un vínculo fuerte entre las marcas y de Tortrix, una marca tan democrática, tan guatemalteca que tiene como parte de sus funciones la responsabilidad de ayudar a sus consumidores.

Rodrigo (responsable de la idea):  Nace de la observación de la realidad y lo que ocurre en la calle. Cuando comencé a trabajar en BBDO Guatemala me contaron acerca de la «discriminación por domicilio» en una conversación casual, con tanta naturalidad que me impactó.  Junto al departamento de «planning» e investigación, salimos a ver cuán evidente era esto, consultando a algunas empresas que lo muestran. Así nace el sentimiento de crear una institución que ayude a personas que se sientan «extranjeras» en su propio país por la falta de oportunidades laborales por el hecho de vivir en la zona 18. 

Embajada Zona 18 quiere ayudar a personas que viven en ese sector para que no sean discriminados por el lugar donde viven.

¿Cuánto tiempo les llevó construir el proyecto?

Rodrigo: Dos años. Lo lanzamos en marzo de 2014 pero en realidad todo el proceso, desde el nacimiento de la idea, nos llevó ese tiempo.

¿Por qué junto a Tortrix?

Rodrigo: Las empresas nos piden trabajos que destaquen y sean diferentes. Les planteamos el proyecto y les encantó, rápidamente fueron entusiasmándose y siendo parte de él. Tortrix es justo la marca que puede llevar adelante una idea así, por el arraigo nacional que tiene y su popularidad. Es una forma devolver y agradecer el amor y fidelidad que la gente le tiene.

¿Cuál fue el sentimiento al escuchar que su campaña ganó los tres «Leones de Plata» en Cannes?

Diego: Casi lloramos. Yo estaba hablando con unos amigos de Uruguay fuera de la premiación y me avisaron. Yo seguía hablando pero lo estaba asimilando, fue muy emocionante porque la agencia tiene 25 años y fue la primera vez que ganaba tantos premios en Cannes. Cuando estás ahí, te das cuenta que es una competencia a nivel mundial y que sos un país pequeño dentro de grandes monstruos. 

Hablando de su participación en Cannes, explíquennos un poco ¿cómo hace BBDO para que la propuesta entre en esta competencia?

Diego: Cannes Lions es un concurso abierto a todas las agencias de publicidad del mundo, es necesario inscribir las piezas y luego esperar. Este año fueron unas 37 mil.

¿Cuánto tiempo lleva que le den respuesta a una agencia, luego de enviar su material?

Rodrigo: El cierre de las inscripciones es habitualmente entre abril y mayo, pero es durante el festival que se dan a conocer los resultados. 

Como directores creativos ¿trabajan piezas específicamente para llevar a concursos o se concentran en el día a día?

Diego: Hay de todo. Algunas agencias trabajan específicamente piezas para concurso. Nosotros tratamos que esto no pase, sólo esperamos que un cliente se sume al proyecto. Los concursos de publicidad son como la «Fórmula 1», se muestra lo mejor del talento pero no necesariamente lo que está pasando diariamente. De hecho Guatemala recibe muchos premios internacionales a lo largo del año que no son mencionados.

¿Con cuántas agencias estaban compitiendo en las categorías con las que recibieron los Leones?

Diego: Ganamos dos en la categoría «Media», uno en «PR» y cinco fueron finalistas, pero no se sabe con cuántas competimos, es imposible, son agencias de todo el mundo, las inscripciones para piezas en «Media» fueron 2,600 aproximadamente, para darte una idea.  Dentro de cada categoría hay una lista previa que incluye unas 12 piezas pero varía.

Diego Lanzi (último a la derecha) durante los Cannes Lions 2014. (Foto: BBDO Guatemala oficial)

Diego Lanzi (último a la derecha) durante los Cannes Lions 2014. (Foto: BBDO Guatemala oficial)

¿Cómo se enteran que han sido seleccionados, les informan que son parte de una lista previa?

Rodrigo: Nos arriesgamos a asistir como todos los mortales al evento, algunos medios especializados en Publicidad como Ad Latina o Latin Spots comienzan a soltar rumores que se filtran y todo el mundo hace sus apuestas, pero la confirmación oficial es minutos antes de la premiación, puede ser que asistamos al evento y regresemos sin nada. 

¿Cuántos representaron a BBDO Guatemala en el evento este año?

Rodrigo: De la agencia éramos 4, también nos acompañaron 2 chicos más que asistieron al Lion Creative. 

¿Cómo era el ambiente del lugar, ¿hay sensación de competencia?

Rodrigo: Más alla de los premios hay cosas enriquecedoras, como el aprendizaje, las charlas, talleres y acercarse a lo que está pasando alrededor del mundo; el viaje vale la pena, vale el esfuerzo, el ganar anímicamente es lindo pero la vivencia vale más. Estás junto a las mejores agencias del mundo, en un ambiente muy relajado, en sandalias y shorts, es muy buena experiencia.

Rodrigo Costas (centro) representó a Guatema en los Cannes Lions 2014 con su campaña creativa "Embajada Zona 18". (Foto: BBDO Guatemala oficial)

Rodrigo Costas (centro) representó a Guatema en los Cannes Lions 2014 con su campaña creativa «Embajada Zona 18». (Foto: BBDO Guatemala oficial)

Siendo uruguayos, ¿compitieron con piezas de agencias de su país?

Diego: Nuestros compañeros de Uruguay estaban muy contentos y orgullosos de nuestro trabajo. De hecho, antes del festival una de las agencias más importantes de nuestro país conoció nuestra campaña y la «retuiteó»…  somos un mercado muy pequeño y todos nos conocemos y somos muy buenos amigos.

¿Cuál es el reto ahora?

Más trabajo, aunque nos lleve tiempo. Las ideas deben tener un nivel de cocción y posición para hacerlas tan perfectas que la ansiedad no nos gane. Hacemos lo posible por no trabajar por el calendario del festival, si no por el calendario que la idea necesite. 

En Guatemala somos un poco conservadores y ligados a la costumbre ¿tienen problemas con esto a la hora de presentar sus ideas?

Diego: A mí nunca me pasó que una buena idea la rebotaran. Sí me pasó que una idea la rebotan y después me doy cuenta que no es tan buena, creo que si rascas un poquito, con audacia y mente abierta, encontrarás cosas sorprendentes, se necesita el incentivo necesario y la acción precisa, que sientan que nosotros también nos la estamos jugando porque creemos en las cosas. 

Diego Lanzi vive desde hace 9 años en nuestro país, trabajó en Grey Uruguay, EFPZ/DRAFTFCB Uruguay, DDB Ecuador, estuvo en una agencia colombiana, para luego enfilar las listas de BBDO Guatemala como Director General Creativo en la actualidad.  Ha sido parte de campañas para Pepsi, Inguat y Adrenaline, entre otras.

Rodrigo Costas lleva dos años y medio en el país, ha trabajado en Key Publicidad Uruguay, en Grey Ecuador, en 2012 ganó un Cannes por un proyecto para la conservación de la Amazonia Ecuatoriana y otro para una fundación que ayuda a pacientes con Alzheimer.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
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