La selva de Mario Payeras

payeras papaPor:
Adolfo Méndez Vides
Publicado en
elPeriódico
Guatemala, C. A.

El escritor guatemalteco Mario Payeras (1940-1994) vivió un período intenso de juventud en la selva nacional, escapado de los libros de teoría filosófica que estudió en la Universidad de San Carlos, en la UNAM de México y en la Universidad de Leipzig, Alemania.

En la selva experimentó otra realidad, que lo condujo a desarrollar plenamente su sensibilidad poética sumergido en el peligro de la naturaleza, captando colores y ruidos, luces y sombras, con miedo, en plena soledad y experimentando el sentido de estar perdido en un pequeño cuadro del mapa nacional, que no era sino un punto del universo.

De esos días inquietantes surgió su obra medular, ‘Los días de la selva’, que es un testimonio deslumbrante donde suelta el encantamiento infantil, como de niño, ante la sorpresa por el encuentro de una danta, un tigre, o esperando despierto por largas horas en la noche, con espaldas en tierra, el paso del cometa Kohoutek. La narración nos introduce a la fascinación y el horror de la selva.

La ilusión es materia de ensueño, por eso los grandes alcances de la novela de aventura o de los relatos memoriosos y testimoniales, como ‘Los días de la selva’ que es una crónica memoriosa, pero también una obra de ficción, porque hace de lo particular algo general, y la historia de una columna guerrillera idealista caminando por meses sin enemigos que enfrentar, nos lleva al plano de la condición humana.

Un grupo de jóvenes con una idea fija atraviesan el río Lacantún, evadiendo a dos ejércitos, el de México y Guatemala, para iniciar en la patria la aventura de la sobrevivencia en medio de diluvios, corriendo riesgo de ser engullidos por las fieras, sufriendo hambre, observando la transformación en sus cuerpos, el crecimiento de la duda interior, el deseo de dar marcha y regresar a la civilización. El recorrido por esa latitud fascinante los lleva a descubrir comunidades diminutas de gente que habita en los claros, y tratan con bravucones, con desconfiados e interesados, con pueblos indígenas separados en la montaña de babel, con el carácter desolado y traidor de individuos mercantilistas o débiles de convicción.

Los protagonistas creen que deben de concientizar a la población, pero chocan con la desconfianza, aunque son ayudados. Pasan dos años, y la única señal de que se trata de un grupo armado, es cuando deben correr huyendo de una columna del ejército, y uno de los jóvenes dispara al soldado que va a la vanguardia. Y está una escena que congela la sangre, cuando deciden fusilar al compañero que harto de la experiencia quiere abandonarlos e interrumpir la aventura.

La historia corre como novela a partir de ese instante, y los jóvenes inician su pequeña guerra breve, atacan y son perseguidos, hay emoción y sentimientos de culpa, pero a la acción la precede la narración poética, que nos sumerge en un concierto de aves en la madrugada, de las que ya no se sale jamás, y obliga a continuar leyendo su obra, y amarra con ‘Latitud de la flor y el granizo’, donde se respira con más fuerza el intenso amor por la patria del autor. Su pasión por el paisaje agreste y su cambiante clima: “Guatemala es un país que florece a lo largo del año y donde a la vez graniza”.

El autor encuentra abundancia en todas direcciones, en los bosques, las plantas y animales, en la miel silvestre, la lluvia, el ruido de loros y guacamayos, aves y manatíes, surcando por las sierras y montañas nacionales.

Mario Payeras dejó al país una obra iluminada que debemos leer y atesorar.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s