La poesía de Luis de Lión

luis de lion 2Por:
Adolfo Méndez Vides
Publicado en:
elPeriódico
Guatemala, C. A.

En días recientes, la Ediciones Del Pensativo sacó a luz ‘El papel de la belleza’. Es una antología del trabajo poético del escritor. De Lión fue víctima de desaparición forzada durante la década de 1980. Sobrevive su obra, de la cual su poesía se agrupa en esta recopilación.

El libro está ilustrado por Juan Pablo Canale y contiene un texto introductorio de Mayarí de León. Ya está disponible en librerías. En estas líneas, Méndez Vides brinda sus impresiones acerca de la lectura.

Las publicaciones de rescate de Ediciones del Pensativo de la obra del escritor de San Juan del Obispo Luis de Lión (1939-1984) son todo un acontecimiento, y recientemente, en medio de la crisis del coronavirus, se está completando el esfuerzo con la insólita edición de una bella antología de su obra poética, preparada por su hija Mayarí, titulada ‘El papel de la belleza’, que vale la pena explorar y disfrutar.

El caso de Luis de Lión es curioso, porque a diferencia de la práctica común de empezar con la escritura poética para migrar a la prosa, él lo hizo a la inversa. Arrancó con cuentos, como ‘Los zopilotes’ (1966) y ‘Su segunda muerte’ (1969), y pasó a su única novela ‘El tiempo principia en Xibalbá’ (1972). Las fechas de los cuentos no se refieren a edición sino a la fecha de escritura, o en la novela a cuando ganó una mención en un concurso local, así que debió terminarla antes, pero los tres libros de narrativa se publicaron póstumamente.

De ahí en adelante incursionó en la poesía, cuando vivía dedicado a la enseñanza, y se involucraba en el activismo revolucionario. Podríamos decir que vivió un lustro como narrador y una década como poeta, y en ‘El papel de la belleza’ está expresado este último transcurrir, principiando por ‘Los poemas míos’, título en la copia mecanográfica que cambió de puño y letra a ‘Poemas del Volcán de Agua’, y que contiene la expresión más elevada de su sensibilidad, es la cumbre de su aporte, una obra diurna, junto a Xibalbá que representa la noche.

Son poemas libres, largos, claros, profundos, donde el poeta se presenta como “el niño del volcán de Agua”, ilusionado y positivo, que “siembra de todo para cosechar de todo”, “bueno para el fútbol y para silbar como los pájaros”. Y hace un canto al cielo iluminado, a la claridad y la frescura del viento que sopla en las faldas del volcán, los barriletes en octubre, globos, aviones y pájaros surcando la bóveda celeste, la alegría de los juegos pirotécnicos, las frutas maduras en las ramas.luis de lion 1

Optimista, admite el paso a la vida adulta como al entendimiento del mundo que existe más allá de su casa, cuyo techo describe como cielo, igual que el piso, con paredes de carne, y donde el agua eterna lo prepara para salir a navegar por el mundo. En ‘Poema a mi niño’ alcanza la experiencia de lo sublime, expresando la salida de la madre al mundo: “abajo se queda su aldea / con sus calles como serpientes / con sus casas como gallinas, / con su iglesia, larga y blanca, / como un conejo entre la hierba”.

Los poemas fueron corregidos y modificados por el autor a lo largo del tiempo, como testimonia al inicio del original, porque los envió a concursos y no ganaban ni se publicaban, pero fueron madurando mientras crecían sus hijos, y él vivía todas las experiencias que le tocó superar.

Tiene también poemas con otros registros, donde quizá la lectura de Ernesto Cardenal, Miguel Hernández, Pablo Neruda y César Vallejo lo llevaron a realizar otras pruebas, con grandes momentos y buenas sorpresas, pero nada tan impactante como los reunidos en el conjunto inicial, donde su sensibilidad revela hondura y una capacidad poética extraordinaria.

Un libro para continuar descubriendo la genialidad de Luis de Lión.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s