Alaíde Foppa: reconocida por la academia y el mundo -2 de 2-

foppaEscribe:
Guisela López
Publicado en:
PUERTAS ABIERTAS
gAZeta. Diario digital
Guatemala, C. A.

Desde esta Cátedra se desarrollaron tres estancias de investigación en la UNAM, a través de las cuales se gestionó copia de archivos de audio del programa Foro de la Mujer ante Radio UNAM. Estos fueron trasladados a Guatemala y compartidos a Radio Universidad 92.1, que los difundió a través de la serie radiofónica Voz y palabra, encuentro con Alaíde Foppa, producida con apoyo de Oscar Monzón en 2014.

Se realizó, también, un proceso de investigación para la identificación, compilación, digitalización y revisión de los artículos feministas de la escritora, aunando a esta tarea antológica, un proceso de relectura crítica de los artículos desde un enfoque multidisciplinario, que convocó la participación de investigadoras feministas de México y de Guatemala, como la doctora Martha Patricia Castañeda Salgado del CEIICH, la historiadora Elva Rivera Gómez del Departamento de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la politóloga Ruth del Valle, la socióloga Fátima Said, entre otras.

Como resultado, se compilaron veintiún artículos de Alaíde Foppa que aparecerán acompañados de un conjunto de ensayos que vinculan su contenido al momento actual. Finalmente, la cátedra ha dado oportunidad para que estudiantes de la carrera de Letras de la Facultad de Humanidades desarrollaran su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

En este marco, el reciente homenaje contribuye no solo a mantener viva la memoria de la escritora, ya que coincide con los 40 años de su desaparición forzada, ocurrida el 19 de diciembre de 1980, sino que motiva y facilita el conocimiento de su obra y sus aportes académicos.

Julio Solórzano, hijo de la escritora, quien recibió la distinción de manos del Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC, anunció que, a mediados de este año, la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón inaugurará la colección Alaíde Foppa, compuesta por 8500 libros de arte, estudios de las mujeres y feminismo, donada por sus hijos.

Anunció, así mismo, que la familia pondrá bajo la custodia del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA) la correspondencia y el archivo personal de Alaíde Foppa, para hacerlos accesible su estudio.

Las contribuciones de Alaíde Foppa han superado las barreras del tiempo y la distancia, y en ello han jugado un importante papel sus hijos, compartiendo el legado de su memoria. Las universidades, a través de los programas de estudios de la mujer o institutos de investigación, han apoyado la tarea de quienes buscan profundizar en el estudio de su obra.

Lo han hecho también los espacios que ella promovió: la Cátedra de la Mujer continúa funcionando en la UNAM 44 años después. Radio UNAM presentó la iniciativa para el reconocimiento de la Unesco. La Revista Fem continuó publicando, por años, una página en blanco para hacer presente el vacío dejado por la desaparición de su fundadora.

La Cátedra Alaíde Foppa espera contribuir, compartiendo los hallazgos de su labor investigativa con el apoyo de la Editorial Universitaria y de la Dirección General de Investigación de la USAC, para que, a través una publicación, se facilite el acercamiento de las nuevas generaciones de estudiantes a su legado. No cabe duda que Alaíde Foppa continúa presente, como un referente que anima las búsquedas por un mundo más humano y equitativo

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s