¿Hay o no descendencia de Miguel de Cervantes en Guatemala? -3 de 3-

Cervantes_Jáuregui

Imagen principal, Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, de Juan Martínez de Jáuregui y Aguilar, tomada de Wikimedia Commons

Autor:
Krzysztof Sliwa
ENSAYO
Publicado en gAZeta
Diario digital.

Basándome en la documentación conservada, opino que pudo haber sido a través de su amigo Juan de Mestanza y de Ribera (1534-?), poeta y alcalde mayor de la Villa del Espíritu Santo de Sonsonate (1585-1589), en El Salvador, llamada también «La Ciudad de los Cocos», quien al final de su vida suplicó en vano a «Friedensfürst» una plaza de oidor, fiscal o alcalde de corte en el corregimiento de México.

Igualmente, es verosímil que el licenciado Juan, inmortalizado en La Galatea (1585): «tú que al patrio Betis has tenido, lleno de envidia, y con razón quejoso, de que otro cielo y otra tierra han sido, testigos de tu canto numeroso, alégrate, que el nombre esclarecido, tuyo, Juan de Mestanza generoso.

Sin segundo será por todo el suelo, mientras diere su luz el cuarto cielo», y en el Viaje del Parnaso (1614): «llegó Juan de Mestanza, cifra y suma, de tanta erudición, donaire y gala, que no hay muerte ni edad que la consuma. Apolo le arrancó de Guatemala», haya sido uno de los muchos amigos del comisario más fiel, honesto y leal, de Felipe II, quien le enviaba noticias sobre el Nuevo Mundo, regalos, y, ante todo, productos como el añil, el azúcar, el cacao, el café, el algodón, el índigo y el palo de tinte.

En resumidas cuentas, los nuevos documentos sobre Isabel de Cervantes Saavedra y sus parientes, encontrados por el ejemplar investigador Emilio Maganto Pavón, brindan especial interés para la reconstrucción de la trayectoria de la biografía de Isabel, su madre Ana, y el famoso escritor alcalaíno, así como para la Historia de España, Guatemala, Honduras, México, el Hospital Real de Santiago de Guatemala y la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuyas investigaciones todavía quedan abiertas. ¡Enhorabuena!

Laus in Excelsis Deo 

Krzysztof Sliwa

Profesor de la Universidad del Atlántico, Colombia, es una de las primeras autoridades cervantinas. Ha publicado varias obras fundamentales sobre Miguel de Cervantes Saavedra y su familia, Pedro Calderón de la Barca, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, y Garcilaso de la Vega. Entre sus obras se encuentran, Historia de las biografias de Miguel de Cervantes Saavedra, Florida State University, 1997; Documentos de Miguel de Cervantes Saavedra, Universidad de Navarra, 1999; Documentos cervantinos: nueva recopilación, lista e índices, Peter Lang, 2000; Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, Edition Reichenberger, 2006.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Cultura y Arte. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s