¿Hay o no descendencia de Miguel de Cervantes en Guatemala? -2 de 3-

Cervantes_Jáuregui

Imagen principal, Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, de Juan Martínez de Jáuregui y Aguilar, tomada de Wikimedia Commons

Autor:
Krzysztof Sliwa
ENSAYO
Publicado en gAZeta
Diario digital.

El 24 de abril de 1615 en el puerto de Santo Tomás de Castilla, ubicado en el departamento de Izabal, en el golfo de Honduras, apareció Tomé Cano con poder del capitán Andrés Felipe de Rojas, maestre de la nao, llamada San Florencio, almiranta del cargo del capitán Francisco Herrera, que le dio Gómez Arias de Rubaría, encomendado de los mercaderes de Guatemala, y proveyó carta de entrega y registro de 7 cajones de tinte añir para enviar a España; 4 de esos cajones fueron designados a la esposa de Sánchez de Prado.

El 25 de agosto de 1617, el escribano real Molina otorgó una carta de pago a su exjefe Carlos Stratta, banquero genovés del rey Felipe IV (1605-1665), por 4879 reales, expedidos por Juan Baptista Ponzón de la Real Casa de Contratación de Indias en Sevilla, procedentes de los 4 cajones de añir de Honduras.

El 17 de noviembre de 1617, tras cumplir sus obligaciones de curador con mayor éxito, Molina pidió licencia a fin de emplear dinero de las menores Jerónima y María.

No obstante, si el héroe de Lepanto conoció al doctor Francisco, residente guatemalteco, surgen entonces las siguientes preguntas: cuándo, dónde y en qué circunstancias, sobre qué asuntos hablaban, qué clases de negocios rentables emprendían, y qué tipo de regalos de la Capitanía General de Guatemala recibían Isabel, su esposo Luis, y el autor de Las novelas ejemplares (1613).

Por último, conviene destacar también que según mi estudio «Miguel de Cervantes Saavedra quiso emigrar dos veces a América Latina» (Sliwa, eHumanista, 2013), el héroe de Argel, en su segunda petición del 21 de mayo de 1590 en Madrid, al rey Felipe II (1527-1598), solicitó la gobernación de la provincia de Soconusco, en idioma náhuatl «Xoconochco», que significa «lugar de las tunas agrias», de la Audiencia y Cancillería Real de Guatemala, parte del Virreinato de la Nueva España, hoy provincia de Chiapas en México.

En una palabra, es incógnito cómo «el príncipe de los ingenios españoles» se enteró de este puesto que fue ofrecido al capitán Gonzalo Meléndez de Valdés el 4 de abril de 1590, esto es, casi dos meses antes de su petición redactada el 6 de junio del mismo año. Surge entonces una pregunta, por qué lo solicitó tan tarde.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s