¿Hay o no descendencia de Miguel de Cervantes en Guatemala? -1 de 3-

Cervantes_Jáuregui

Imagen principal, Retrato de Miguel de Cervantes Saavedra, de Juan Martínez de Jáuregui y Aguilar, tomada de Wikimedia Commons

Autor:
Krzysztof Sliwa
ENSAYO
Publicado en gAZeta
Diario digital.

Nuevas joyas documentales sobre los parientes de Isabel de Cervantes, hija biológica de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Los nuevos testimonios legales, descubiertos por el madrileño Emilio Maganto Pavón, ex profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares, legitiman definidamente que Isabel, hija de Ana Villafranca y Rojas, tenía familiares en Quauhtlemallan, «lugar de muchos árboles», Reino de Guatemala del Virreinato de Nueva España. Los dos excelentes libros del benemérito investigador Maganto Pavón, intitulados: Isabel de Saavedra. Los enigmas en la vida de la hija de Cervantes (Madrid, 2013), primera biografía de Isabel, fundamentada en 31 nuevos documentos acreditados, y La familia Villafranca y Miguel de Cervantes.

Nuevos documentos cervantinos localizados en el Archivo General de Indias (Alcalá de Henares, 2014), ponen en evidencia que Luisa de Rojas y el suplicacionero Juan de Villafranca tuvieron dos hijas. Este matrimonio, aparte de Ana de Villafranca, amante de Cervantes y madre de Isabel, alumbró todavía a Luisa de Villafranca o de Rojas, esposa del doctor cirujano Francisco Sánchez de Prado, natural de Miguelturra, jurisdicción de Almagro, quien emigró a Guatemala entre 1595 y 1598, y falleció a finales de mayo de 1613 en el Hospital Real de Santiago de Guatemala, fundado el 16 de septiembre de 1541 por el licenciado Francisco Marroquín (1499-1563), primer obispo de Santiago de Guatemala, amigo del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1474/84-1566), obispo de Chiapas y protector universal de todos los indios de las Indias hispánicas.

A consecuencia del óbito de Sánchez de Prado, el 13 de junio de 1613 el procurador Pedro de Artavia, síndico de Santiago de los Caballeros de Guatemala, solicitó hacer el inventario de los bienes del difunto, y el 22 de noviembre de 1613 Jerónima y María, hijas de Francisco, pidieron nombrar como curador de sus bienes y personas al excautivo de Argel, Luis de Molina, segundo yerno de uno de los mejores espías del rey «el Prudente». Molina y su esposa Isabel, fiadora, dio la fianza necesaria para administrar los bienes de las menores Jerónima y María.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s