Política Cultural Exterior requiere atención especial

max araujoEscribe
Maximiliano Araujo
Ex Viceministro de Cultura.

Escrito en base a nota de prensa publicada en Prensa Libre sobre el nombramiento de la licenciada Ada Arévalo de Moscoso, como encargada de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Redacción)

De la necesidad de crear una dependencia apropiada en cancillería para atender los asuntos de la política cultural en el marco de la política exterior. 

Guatemala cuenta con un rico y variado patrimonio cultural: material e inmaterial, representado por sus artistas, sus expresiones culturales tradicionales y por sus objetos y bienes de las épocas prehispánica, colonial y republicana. 

Desde que se crearon las políticas culturales vigentes se considera a la cultura como un motor del desarrollo integral, es por ello que en el Ministerio de Cultura y Deportes se trabaja con ese concepto en sus dependencias, proyectos y programas, principalmente los relacionados con los temas de economía y cultura: emprendimientos culturales, construcción de la cuenta satélite de cultura, construcción del sistema de información cultural y con la creación de políticas culturales municipales. 

Desde que en distintos países se comenzó a hablar de los temas de política cultural exterior y de diplomacia cultural, en distintos foros y encuentros de gobernantes y de ministros de cultura, se comprometieron a crear en sus respectivos países políticas culturales exteriores, eficaces y eficientes, es por ello que Guatemala emitió su propia política en el año 2012, denominada Política Cultural en el Marco de la Política Exterior,  con su propio plan de acción, pero lamentablemente se no se ha implementado como debe ser, es decir con una dependencia que se encargue de esos temas, con el personal y el presupuesto apropiado . Esta dependencia tendría que ser , en orden ascendente, o un departamento, o una dirección técnica, o una dirección general e incluso un viceministerio.

A la fecha no se comprendido de la importancia de la política cultural exterior, porque se cree que esta es solo la diplomacia cultural, que se realiza con presentaciones y exposiciones  de grupos artísticos nacionales en el extranjero o de exposiciones de piezas mayas o de otros patrimonios.

Esta diplomacia, por medio de la cultura, equilibra la imagen negativa que se tiene de Guatemala y como consecuencia es una puerta para la inversión extranjera, para la exportación de productos nacionales, y para mejorar el turismo cultural. Y si bien es cierto está a cargo de agregados culturales, también la ejercen los mediadores culturales, que son guatemaltecos que viven en el extranjero, que son artistas, hacedores o portadores de cultura, gestores culturales, casas de cultura, organizadores de festivales etc., que necesitan que se les apoye y se les estimule.

Esta diplomacia cultural se hace conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Deportes y con el INGUAT, entre otras dependencias

En cuanto a la política cultural exterior esta sirve también: 

1) Para verificar y hacer efectivo el pago de cuotas de participación en organismos internacionales de cultura de los que Guatemala es estado parte, o para el pago de cuotas de participación en programas como los Iber y otros.

 2) Para acompañar a personas guatemaltecas y funcionarios que asisten a las conferencias, asambleas y reuniones relacionadas con cultura y su patrimonio o a asambleas y reuniones de organismos internacionales. 

3) Para verificar que se cumplan los compromisos adquiridos por Guatemala al ratificar las convenciones y convenios, en materia de cultura.

 Una eficaz y eficiente política cultural exterior ayuda a hacer realidad la expresión que la cultura es un motor del desarrollo integral, porque genera modelos de desarrollo económico que ayudan a combatir males ancestrales, pero también fortalecen identidad, orgullo y sentido de pertenencia

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s