La Inmaculada Concepción recoleta

DSCN5449.JPGPor
Roberto Vásquez
Periodista

Esta bella imagen de la Virgen María que representa a una joven doncella fue tallada en la segunda mitad del siglo XIX, y se cree que fue Juan Ganuza su artífice.

Varias imágenes de esa advocación fueron esculpidas luego de la Bula Papal que aceptaba como dogma de fe la concepción inmaculada de la Virgen María, que sostiene que nuestra Señora estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción, por los méritos de su hijo Jesucristo. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX en la Bula Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854.

Aunque ya existía una imagen de la Purísima Concepción, perteneciente al Colegio de Cristo Crucificado de la Recolección de la ciudad de Santiago de Guatemala desde la época colonial, misma que aparecía en el inventario de los bienes de la iglesia y convento presentado al Arzobispado con motivo de la expropiación de bienes que hizo el gobierno liberal de Francisco Morazán. AGCA, Año 1829, pero que lamentablemente fue saqueada, por lo que años después se manda a tallar la nueva imagen que ahora conocemos, muy probablemente a mediados de ese siglo. Esta bella imagen posee cierta similitud con la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la Rectoría de Santa Teresa, en la Ciudad de Guatemala.DSCN5448

Antes de los terremotos de 1917-1918 su altar estaba ubicado en el crucero que ocupa la Capilla de Pasión, posteriormente a la restauración del templo y bendición el 3 de septiembre de 1949 la consagrada imagen de Jesús Nazareno del Consuelo ocupaba el altar donde hoy está la Inmaculada, y la del Señor Sepultado estaba colocada en la parte baja del altar donde actualmente se encuentra el Arcángel San Miguel, y en ese lugar estaba la Virgen de Soledad. A mediados de 1960 se coloca la imagen de la Inmaculada Concepción frente a la puerta lateral, lugar donde hoy la conocemos.

Dato interesante

Según el documento del recordado historiador José Gonzalo Mejía Ruiz, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del Centro de Estudios Folclóricos (Tradiciones de Guatemala 9) con fecha 1981, menciona las crónicas de la época de 1931, que el último accidente ocurrido a la imagen de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco fue por el incendio de las andas procesionales debido a un “canchinflín” que quemó el decorado y dañó a la imagen franciscana, esto fue frente a la panadería Las Victorias, cuando pasaba el cortejo por el parque Concordia.

La restauración de tan venerada y querida imagen fue anterior a su solemne coronación pontificia en 1954. Mientras los trabajos de restauración efectuados por el maestro Huberto Solís se llevaban a cabo, la imagen de la Inmaculada del templo de la Recolección fue trasladada a Templo de San Francisco para las festividades propias marianas. Esto lo corroboró don Óscar Reynosa, ya fallecido.

Posterior a la reinauguración del templo, luego del terremoto del 4 de febrero de 1976, la cual se llevó a cabo el 13 de junio de 1978, la iglesia es nuevamente saqueada por ladrones que abrieron un boquete en la puerta lateral y sustraen varios ornamentos sagrados, entre ellos la puerta del sagrario que era repujada en plata, varios copones y la corona de la Inmaculada Concepción del siglo XIX.

Gracias a la generosidad de una familia fue obsequiada una corona sencilla para que fuera procesionada la bella imagen, sin embargo, por gestiones hechas por el Grupo Mariano que tenía a su cargo la procesión del 7 de diciembre por aquellos, el señor Oscar Reynosa y su familia dona la corona de plata que usa actualmente en su altar, la cual fue bendecida por Fray Leonardo García Aragón en 1981. El 7 de diciembre de ese año hubo una procesión extraordinaria que salió a las 17:00 horas del templo de la Recolección, y mientras recorría por calles del sector fue recibida por la quema de los “Fogarones”.

Como dato interesante, la corona con brillantes que se utiliza únicamente en el rezado tradicional es proporcionada por el joyero Vaudilio Solloy.DSCN5499.JPG

Algo de historia

Muchas personas han colaborado en rescatar las tradiciones en Guatemala, tal es el caso de la procesión del 7 de diciembre de la Inmaculada Concepción de María, del Templo de la Recolección, sin embargo poco se sabe de sus nombres, únicamente se tiene referencia que en 1970 ya estaba colaborando los historiadores Gonzalo Mejía Godoy (+), Haroldo Rodas (+) y Miguel Alfredo Álvarez Arévalo que años después sería nombrado Cronista de la Ciudad de Guatemala, posteriormente el señor José Gonzalo Mejía Ruiz junto a Carlos Morales mantuvieron el fervor de esta procesión por muchos años.

En 1980, fray Luis Pérez Miranda, quien residía en el Templo de la Recolección, solicita a Roberto Vásquez, de la Hermandad de la Recolección, se haga cargo del rezado, quien a su vez pide la colaboración de varios hermanos de Asamblea General. Posteriormente forma con un grupo con integrantes de dicha Hermandad al que se denominó Grupo Mariano y que hasta 1993 colaboró con la organización y realización del cortejo procesional. En la actualidad es la Hermandad de Dolores quien tiene a su cargo esta festividad.DSCN5497

En el año 2003 fue remozada la bella imagen en los talleres del maestro Ramiro Irungaray y previo a su retorno al templo se efectuó una procesión de bienvenida por los alrededores del templo realizada el 22 de noviembre de ese año.

Antiguamente el rezado de la Inmaculada Concepción salía en procesión el domingo anterior a la festividad del 8 de diciembre. Pero fue el 7 de diciembre de 1971 que se establece la procesión de la Inmaculada Concepción de la Recolección, según acotación del licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, Cronista de la Ciudad y Director del Museo de Historia.

En el año de 2021 se cumplirán 50 años de recorrer el barrio recoleto en la noche del 7 de diciembre, luego de la “Quema del diablo”.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s