Declaración de Ministros de Cultura, Colombia 2019  -7 de 8-

oei

Compartida por
Lic. Max Araujo
Ex Viceministro de Cultura
Guatemala, C. A.

  1. Favorecer la circulación de contenidos audiovisuales con acciones concretas. Para ello, reconocer la importancia de Ibermedia Digital, fomentar la distribución de nuestras producciones audiovisuales y generar sinergia con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

  1. Aprobar la transformación de la plataforma digital Retina Latina -de la cual ya hacen parte Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay- en una plataforma iberoamericana que funcione como una cinemateca virtual del cine iberoamericano y un espacio de información, conocimiento, investigación, circulación y apropiación del patrimonio audiovisual, que derive en la ampliación de mercados y circuitos cinematográficos.
  2. Encomendar a la SEGIB, en coordinación con la OEI, el diseño e implementación del Registro Iberoamericano de Movilidades Culturales con el fin de disponer de información sobre intercambios entre creadores y gestores culturales, que favorezca la movilidad del talento en el Espacio Cultural Iberoamericano, con lo que se propicia la cooperación en materia cultural.
  3. Profundizar las acciones de Diplomacia Cultural y cooperación iberoamericanas en sintonía con los Ministerios de Relaciones Exteriores.
  4. Que el 2020 sea designado Año Iberoamericano de la Música y encargar a los Programas Ibermúsicas e Iberorquestas el diseño del programa de actividades.
  5. Que el año 2021 sea designado el Año Iberoamericano de las Bibliotecas y mandatar al Programa Iberbibliotecas el diseño de su programa de actividades.
  6. Elevar a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra las conclusiones y acuerdos alcanzados en esta Conferencia, particularmente, por considerarlos estratégicos, los acuerdos 1, 3, 5, 6, 19 y 24.

Destacamos

La realización de la 1ra Cumbre de Economía Naranja en Medellín, Colombia, en septiembre de 2019, que señaló la importancia de la creatividad, la cultura y las nuevas tecnologías para el desarrollo y la transformación social. Sus debates y aportes contribuyen de manera efectiva al mayor entendimiento de los desafíos de las industrias culturales y creativas, así como sus diversos aportes a la vida local, nacional y regional.

El programa de actividades desarrolladas en todos los países en 2019 como Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria, y la reflexión y propuestas derivadas en torno a esta conmemoración.

La conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra, gesta llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, que transformó para siempre la visión del mundo, aceleró el progreso de las ciencias y las artes y aproximó a los pueblos de la tierra en el primer proceso de globalización de la humanidad. Felicitamos a todos los países implicados en las conmemoraciones.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s