Declaración de Ministros de Cultura, Colombia 2019  -1 de 8-

oeiCompartida por
Lic. Max Araujo
Ex Viceministro de Cultura
Guatemala, C. A.

XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, Bogotá, Colombia, 17 y 18 de octubre de 2019

Las Ministras, Ministros y Altos Funcionarios de Cultura de los países Iberoamericanos, reunidos en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 17 y 18 de octubre de 2019 en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en Andorra en 2020.

Considerando que,

La XXVII Cumbre Iberoamericana resalta el compromiso de los países Iberoamericanos con la Agenda 2030 y reconoce el valor estratégico de la cultura para Iberoamérica, identificando los desafíos comunes, la diversidad y la riqueza cultural, como fundamentales para el desarrollo sostenible.

El lema de la Cumbre “Innovación para el Desarrollo Sostenible: Objetivo 2030” destaca la innovación como motor de transformación de la sociedad e impulsor de la sostenibilidad, preparándonos para los nuevos tiempos.

Para el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de sus metas, es importante desarrollar políticas de fomento para industrias culturales y la economía creativa en Iberoamérica, impulsando la innovación y la creatividad al servicio de la cultura y la competitividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

La XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura reitera el acuerdo político adoptado en la Cumbre de La Antigua Guatemala, que reconoce el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible y que éste es un espacio de diálogo y consenso para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas culturales de los estados, sus programas y acciones conjuntas. Para ello, la Carta Cultural Iberoamericana desde 2006 establece que las raíces comunes, los valores, principios y ámbitos de aplicación son la base y el fundamento del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI).

En este sentido, la cooperación cultural iberoamericana puede contribuir a articular las expresiones culturales con una firme base histórica. Asimismo, permite fomentar el diálogo y la concertación para desarrollar procesos de innovación cultural.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s