Nuestra Señora del Rosario, su historia -1 de 2-

rosario 8

Compartido por:
Rodolfo Cuellar
Muro de Facebook

Según la leyenda, pues no hay base histórica fehaciente, a Domingo de Guzmán, hoy Santo Domingo de Guzmán la Virgen María se le apareció en el año  1,208 en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un Rosario en las manos, que le enseñó a rezarlo, diciéndole que lo predicara entre los hombres.

Además, le ofreció diferentes promesas referidas por rezarlo. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María.

Por esta razón, Montfort erigió la primera capilla dedicada a la advocación de Nuestra Señora del Rosario.

En el siglo XV, la devoción al Rosario había decaído. Alano de Rupe declaró que la Virgen se le apareció y le pidió que la reviviera, que recogiera en un libro todos los milagros llevados a cabo por el Rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a Santo Domingo.IMG_20190909_222158738_HDR

En el siglo XVI, San Pío V instauró su fecha el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, donde las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadía Europa (atribuida a la Virgen), denominándola Nuestra Señora de las Victorias; además, agregó a la letanía de la Virgen el título de Auxilio de los Cristianos. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

​A causa de la victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a la imagen, el papa ordenó que su fiesta se celebrase por la Iglesia universal. León XIII, cuya devoción por esta advocación hizo que fuera apodado el Papa del Rosario, escribió unas encíclicas referentes al Rosario, consagró el mes de Octubre al Rosario e incluyó el título de Reina de Santísimo Rosario en la letanía de la Virgen.

Como advocaciones, tanto la Virgen de Lourdes en su aparición de 1,858 como la de Fátima en 1,917 pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Gran parte de los papas del siglo XX fueron muy devotos de esta advocación, Juan Pablo II manifestó en 1978 que el Rosario era su oración preferida​ y el Papa Francisco reconoció en 2016 que era la oración que acompañaba su vida.​

Ella es patrona de las batallas, así como de multitud de ciudades y localidades repartidas por todo el mundo.43213633_1688864267885262_5064871373860503552_n

Desde el 10 de febrero de 2,009 es patrona de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuerpo creado el 7 de octubre de 2005 en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

En Guatemala, la imagen de la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo, que posee cuatro siglos de historia, fue declarada en 1,651 “Reina y Patrona de la Ciudad de Santiago de Guatemala y Abogada Contra los Terremotos.”

En 1,843, en desagravio por los ultrajes padecidos en tiempos de Francisco Morazán, fue nombrada en sentido honorífico, Patrona de Armas del Estado.

En 1,934 recibió la Corona Pontificia con el título de “Patrona de la Ciudad de Guatemala.”

El Alcalde Oscar Berger la nombró Alcaldesa Perpetua en 1,992.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s