Historia de la Virgen del Rosario en Guatemala -1 de 3-

44859933_1716600985111590_1314352205523845120_nTomado de:
El Siglo.com
Diario digital
Guatemala, C. A.

El 1 de noviembre de 1559 se funda la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. La imagen de Nuestra Señora del Rosario corresponde al siglo XVI. Fray Lope de Montoya, residente de la ciudad de Santiago de los Caballeros, mandó a esculpir la imagen enteramente de plata, incluyendo su vestido y peana, siendo terminada en diciembre de 1592.

Aunque no se conoce con certeza quién es el autor de tan bella imagen, existen dos teorías sobre su origen. Josefina Alonzo de Rodríguez indica que Andrés Revolledo, de origen sevillano y uno de los primeros plateros de la ciudad de Santiago, fue maestro de este oficio de Nicolás Almaina, Lorenzo de Medina y Pedro de Bozarraéz, participaron en la fundición de Nuestra Señora del Rosario, alrededor del año de 1680.

Por su parte, Juan José Falla sostiene que en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 10 de junio de 1581, los señores Antonio de Rodas y Tomás de Villasanta, ambos plateros, afirman que recibieron de Diego de Paz Quiñónez, entonces Mayordomo de Nuestra Señora del Rosario, un total de 1,268 pesos con siete romines de oro, para pagar la plata y hechura de la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

Sin embargo, ninguna de estas dos afirmaciones ha podido ser verificada en su totalidad. Para realizar esta escultura se utilizó como modelo la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, conocida como La Dómina, que fue realizada a mitad del siglo XVI y que quedó totalmente destruida con los terremotos de Santa Marta el 29 de julio de 1773. El 1 de noviembre de 1559 se funda la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, gracias al apoyo del arzobispo Francisco Marroquín, quien exhortaba constantemente a practicar la devoción del Santísimo Rosario. En sus inicios a dicha Cofradía podían solamente ingresar españoles; paralelamente existían dos cofradías más, una para indios y otra para morenos; sin embargo, con el paso de los años, se aceptó a todas las personas en una misma cofradía.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s