Círculo del Vagón de Lectores presenta nueva propuesta

XibalbáA0Comparte
Círculo del Vagón de Lectores
Guatemala, C. A.

El Círculo de Vagón de Lectores les invita para el abordaje de la clásica y muy comentada “El tiempo principia en Xibalba”, la obra de uno de los escritores clásicos y emblemáticos guatemaltecos: Luís De Lión.

“La negación del “otro” como recurso de autoafirmación constituye el mecanismo-eje del conflictivo mestizaje guatemalteco: la negación del indio que todo ladino lleva dentro (por razones originarias, coloniales, de mestizaje) y la negación del ladino que todo indio aborrece pero que tiene de modelo impuesto por la colonización, la explotación capitalista y la opresión cultural moderna, es una negación inútil. Ni los indios ni los ladinos quieren asumir que el “otro” habita en ellos mismos, y que el malestar de la cultura mestiza (indioladina) radica en la infructuosa negación de su incorporada “otredad”. MRM

“El tiempo principia en Xibalbá”, de Luís De Lión, será el tema los próximos sábados 28 de septiembre y 12 de octubre, a partir de las 10:30 a.m. en las instalaciones de la Exposición interactiva ¿Por qué estamos como estamos?. Ubicada en el Callejón final de la 9a. Ave. “A” 18-95 Zona 1, Bodega 1 de FEGUA (a la par del Museo del Ferrocarril y pocos pasos de la Plaza Barrios). 

El inexorable tiempo fluye sin cesar; encaminándonos, nuevamente al punto de referencia de otro fin de año del calendario gregoriano, pasando primero por las acostumbradas fechas cívicas y populares del largo historial de tradiciones asociadas a cada una, algunas en proceso de: afirmación, reivindicación, o simplemente de extinción; y en algunos casos, atrapados en la confluencia de un vórtice que evoluciona desde su designación colonialista hasta la incertidumbre, precisamente en un 527 aniversario del inicio del mestizaje en estas tierras y de 500 años del sometimiento en el posterior proceso de invasión.

A, pocos meses de que esperamos se extinga la cauda del desatino y del desvarío; con la esperanza nuevamente, en que las cábalas de numerología, en combinación con los astros y las cíclicas buenas intenciones, puedan dar el inicio, a una nueva gestión respetable de la administración pública. Entre paso de azacuanes, el fin de las lluvias, el inicio de las ráfagas de viento junto con el característico frio y de las evocaciones de cada estación. Seguimos adelantes en nuestro recorrido literario.

lion01

“Yo supe que era indio hasta que bajé a la Antigua; antes era persona”
Luís De Lión

Y, no es ahora, al menos todavía, cuando incursionemos en “La breve historia del tiempo, pero compartiendo la idea de Carl Sagan, en el prólogo de la obra en mención “Si descubrimos una teoría completa, debería ser entendible en sus principios básicos por todo el mundo, no solo para los científicos”. Pero, es evidente que carecemos del completo conocimiento tanto en lo moderno como del ancestral, para la interpretación del tiempo, de su recorrido, su constancia en los marcadores y cargadores correspondientes; pero en compensación, ajustamos las líneas del tiempo a un arbitrario origen, anunciando el título de la nueva obra que abordaremos.

La Comunidad de Lectores de Guatemala lleva “Una década surcando palabras”. Por tal motivo, hemos seleccionado entre todos los escritores guatemaltecos de los que hemos abordado; aquellos, los que han resultado del agrado de los compañeros por cuanto nos han brindado del privilegio de su amistad, su decidido apoyo, así como su talento y conocimiento, el que han compartido amenamente con nosotros en diversas ocasiones, a través de sus experiencias en el arte de la escritura, con sus continuas visitas a nuestras reuniones sin ningún condicionamiento o reparo. Y en casos tan especiales como en el presente.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s