La conmemoración de los Siete dolores de María

DSCN8001.JPGEscribe
Marco Tulio Monzón
Periodista y Gestor Cultural

Un año más de conmemoración de los Siete Dolores de la Santísima Virgen María.  Quizá es una devoción que no tiene mucho arraigo en los guatemaltecos, quizá solo algunos marianos tienen la costumbre de dedicar los martes y los viernes a la oración a la Santísima Virgen de Dolores.

En la fe católica, surge esta devoción, dedicada a aliviar los dolores que nuestra Madre Santa sufrió en esta vida terrenal.  Meditar sobre estos momentos nos trae a comprender el misterio de la vida de Jesús, y su inseparable y amorosa madre. 

¿Por qué Siete Dolores?

Siendo un número significativo en la Biblia, la historia de la iglesia, en sus diferentes procesos acepta como siete los principales momentos de la Virgen en que se ve unida al sufrimiento provocado como consecuencia de ser la madre de Cristo.DSCN8148.JPG

Y esto empieza desde la niñez de Jesús, cuando le presenta en el templo y el profeta Simeón le anuncia el destino del Niño.  Luego cuando tienen que huir a Egipto, a consecuencia de la matanza ordenada por Herodes. Y posteriormente cuando el niño se queda predicando en el templo y ellos reparan en esta situación posteriormente hasta encontrarlo al tercer día, luego de un viaje para celebrar la Pascua.

Esta primera parte se refiere a la niñez de Jesús, pero se complementa con la pasión y muerte del Hijo de Dios, desde su encuentro cargando la cruz, presenciar la forma en que es crucificado, agoniza y muere, y luego de ser bajado de la cruz, es depositado en sus brazos, hasta el momento de su sepultura.

Como se puede ver, son momentos de unión por el sufrimiento, de María y Jesús. 

Cada quien adopta la forma de rezar esta devoción de los siete dolores, según le convenga, desde un rezo muy breve, hasta otros muy complejos. DSCN7948.JPG

Además del 15 de septiembre, también el viernes de dolores, antes de iniciar la Semana Santa, son fechas en que se conmemoran los siete dolores de María.

En una Velación, en una Procesión, durante una vigilia, esta fecha es especial para los marianos que consideramos esta devoción como un alivio a estas penas, y desagravio por los dolores padecidos y por las ofensas cometidas contra la Madre de Dios.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s