15 de septiembre, rumbo al bicentenario de la independencia

DSCN7989.JPGEscribe
Marco Tulio Monzón
Periodista y Gestor Cultural

Cada día se divide más la opinión sobre las fiestas cívicas del 15 de septiembre.  Unos que aportan su fervor cívico, otros que no existe tal independencia.  La cuestión es que, aunque hay un hecho histórico, un documento firmado por próceres de la patria, las condiciones de independencia no se han dado.

En cuanto a fervor cívico, es cierto que las grandes ciudades cada día son más difíciles de transitar en condiciones normales, ya no digamos cuando hay acontecimientos importantes en las calles.  Y aquí hablamos de desfiles durante el mes de septiembre, las tradicionales antorchas, con niños y jóvenes corriendo por calles y carreteras, actividades oficiales que “cercan” calles y avenidas, círculos de seguridad que les dicen, y entorpecen totalmente el tránsito en muchos kilómetros a la redonda.

Por supuesto que el fervor cívico que se respira –o se simula respirar- entusiasma especialmente a los jóvenes que conocen apenas la parte oficial de la historia, que sigue siendo el padre nuestro de los maestros que no logran entender que la educación escolar es que el alumno aprenda a discernir, entender, analizar y concluir.  Pero es más cómodo memorizar.DSCN8119.JPG

Por otro lado, más analítica es la expresión de que no tenemos libertad porque solamente fue una farsa, una artimaña para ya no pagar impuestos a la corona, sino quedarse con ellos acá, por parte de los criollos. Y a pesar de movimientos libertarios, todos han sido acallados porque es más importante resguardar los intereses de quienes desde el principio de nuestra historia colonial hasta la fecha, solo resguardan sus intereses económicos.Resultado de imagen para bandera de guatemala}

¿Que nos impide ser libres? Actualmente la libertad tiene solo un enemigo.  CORRUPCIÓN. La corrupción nos impide tener salud, tener seguridad, servicios esenciales, carreteras, educación, condiciones humanas de vivienda, y todos los servicios a los que la Constitución obliga a los gobernantes.

Sabemos que todo esto nos obliga a seguir soportando el peso de la opresión, la represión de los ideales de mejores condiciones de vida, y peor aún, a vivir en una indiferencia y falta de participación de más de catorce millones de guatemaltecos, contra unas cuantas decenas de dueños, muchos ilegalmente, de la riqueza nacional.

Y del bicentenario de la independencia… que se haga cargo el que esté en la presidencia,  eso no interesa por el momento.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s