La Feria Alegre de Jocotenango

jocotenango 1

Publicado en
Deguate.com
Diario digital
Guatemala, C. A.

La feria es una de las actividades que se hace en honor a la figura de la Virgen, donde se entremezcla el fervor religioso y la diversión, año tras año se celebra durante el mes de agosto, en el Hipódromo, zona 2.

También es la fiesta de la ciudad, puesto que bastantes capitalinos de distintas edades participan en su veneración, esta es una costumbre que se trajo de la antigua ciudad.
José Milla lo describe como un espectáculo pintoresco y el más animado de la ciudad. Donde se encuentra una serie de artículos comestibles dispersos en todo el recorrido.

José Martí la describe como un desfile de moda, pues en esa época las señoras lucen sus trajes más hermosos, el padre luce a la hija, el esposo a la esposa, y el jinete adorna su torillo fiero.

Para Miguel Álvarez Arévalo es la principal actividad social durante el siglo XIX, y José María Reyna Barrios quiso que se mantuviera dicha tradición, por lo que mejoró el paseo, al que se le conoce como Simeón Cañas, e incrementó las carreras hípicas.

En el gobierno de Lázaro Chacón la feria de Jocotenango logró ser más conocida a nivel nacional, el 10 de julio de 1928 se establecieron los días 13, 14 y 15 de agosto para la celebración de dicha feria, formando un comité para su organización.

Con el tiempo la cultura fue evolucionando y los elementos característicos de esta tradición fueron desapareciendo. Actualmente ya no llegan artesanos de distintas partes del país, los bailes y las funciones hípicas se perdieron, sin embargo, sigue siendo la fiesta para celebrar a la patrona Virgen de la Asunción.

Entre todos los festejos está incluido un acto procesional de la Virgen, el cual recorre la avenida Simeón Cañas y algunas otras calles de la capital, alfombras de aserrín y flores, y juegos pirotécnicos. Para la diversión de las personas se colocan juegos mecánicos, ventas de comita típica y artesanías. También se puede visitar el Mapa en Relieve, construido por Francisco Vela Irisarri en 1905.
Los precios de las comidas varían desde Q5 hasta Q20, dependiendo de lo que desee comer. Los recuerdos varían desde Q5 hasta Q25. 

Se pueden encontrar distintos juegos, como juegos de mesa: bingo, tiro al blanco, etc., los precios varían según los premios que podrías ganar. También juegos mecánicos que presentan un costo de Q5 a Q15, dependiendo su tamaño y complejidad.

Se puede disfrutar de diferentes espectáculos, habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica y de marimba, además de la presentación de payasos y compañías de danza.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s