Hugo Carrillo: el amigo y el maestro Parte III, segmento 4

carrillo 14Escribe:
Francisco De León
Arqueólogo y teatrista
Publicado en gAZeta

En el resto de la pared tenía colgados diplomas y reconocimientos, y algunos afiches de obras de teatro que había dirigido.

En la pared opuesta del escritorio tenía una enorme librera que contenía su biblioteca, esta ocupaba casi 80 % de toda la pared, en la parte baja de la librera tenía desarmada y utilizada como entrepaños una caja de muerto de madera de pino que había comprado en San Juan Ostuncalco, años atrás. Según me decía, cuando muriera quería ser enterrado en la misma.

Los entrepaños de la librera estaban decorados con recuerdos de cerámica y porcelana procedentes de todas partes del mundo, así como de plaquetas y reconocimientos que le habían otorgado por su labor teatral.

Recuerdo que en una oportunidad. cuando platicábamos sobre arte, tomó un recuerdo que había comprado en Florencia, era un pequeño florero de cerámica con la figura de un arlequín tocando una flauta, esta pequeña escultura tenía su acabado de superficie en blanco. Conforme platicábamos agarró un par de marcadores azul y rojo y comenzó a pintarles la tradicional ropa de cuadros de los arlequines. Luego me dijo:

Esto es lo que uno tiene que hacer en el arte, cambiar las cosas que ya están hechas por algo mejor. Ahora este arlequín tiene vida, que, aunque en un principio fue hecho para tener una función, ahora tiene otra. La que le dimos nosotros ahora. Ese tiene que ser el arte, un constante cambio de lo establecido. Para mejorar, por supuesto.

Luego me regaló el pequeño florero, el cual conservé en mi casa por muchos años hasta que finalmente se lo regalé a mi hija cuando se mudó de nuestra casa.

Ya con el café endulzado y después de haber aterrizado completamente, me dijo:

¿Qué montamos papa, qué se le ocurre?

Yo me quedé pensando un momento antes de contestarle. Había leído y conocía a fondo la obra de Williams, la había seguido de cerca, además, por las adaptaciones al cine, me había entusiasmado la idea de montar Un tranvía llamado deseo. Mi respuesta fue inmediata y sin dudarlo:

“Un tranvía llamado deseo”, maestro, pienso que sería adecuado.

Sin embargo, al mismo tiempo reflexioné en mi respuesta y le dije:

Pero por lo complejo del montaje tendríamos que pensar en el tiempo, de repente “El zoológico de cristal” podría funcionar mejor, pues no necesita de muchos actores.

Carrillo agarraba las cosas al aire, es decir, una idea inicial la repensaba en la cabeza y luego la transformaba en una genialidad. Se me quedo viendo y me dijo:

Usted dice ahora “Un tranvía llamado deseo”, pero después, “El zoológico de cristal”, después me va a decir “La noche de la iguana” ja, ja, ja. ¡Un collage papa!, un collage es lo que vamos a hacer.

Se levantó de su escritorio, fue hacia la biblioteca y empezó a sacar las obras de Tennessee Williams, regresó y se sentó de nuevo, comenzamos a revisar y hacer una selección de lo que considerábamos necesario. Ya teníamos todo el repertorio de la obra dramática de Williams.

Cuando Carrillo se sentía entusiasmado y motivado por una idea comenzaba a tararear «El Che araña» un tango de Cri Cri. Cuando eso ocurría yo sabía que las cosas iban bien y que él ya tenía una idea clara de lo que vendría más adelante.

Seguimos platicando por más de una hora, recuerdo que en esa oportunidad me dijo:
Ahora ya ni le pregunto, yo sé que puedo contar con usted, por eso ya sé que el montaje es asunto suyo. En eso no me meto, sé que va a ser brillante como los anteriores. Solo tenemos que platicar para ponernos de acuerdo.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s