Nace Rafael Landívar -2 de 3-

antonio mobilEscribe:
Antonio Móbil
LANZAS Y LETRAS
Publicado en gAZeta

Entre éstos estaba Rafael Landívar, hombre de sanas costumbres, y de un espíritu privilegiado. Era el poeta de gallarda presencia: alto, de cabellos rubios, de ojos celestes, de maneras suaves: sus manos ducales que tantas veces se juntaran y elevaran en las diarias plegarias, tenían los secretos del plectro.

En aquellas vicisitudes, perseguido dentro del enjambre, su cabeza apolínea se erguía y su mirada se hundía en los lejanos misterios del mundo africano…

Pudo, sin embargo, Landívar, sustraerse al tormento. Muchos jesuitas morían al rigor del medio: el poeta guatemalteco, de contextura viril y con treinta y seis años, resistió el primer oleaje, hasta que llegó a Bolonia, después de más de un año de haber dejado el solar paterno.

Bolonia fue seguro abrigo. Bajo el cielo italiano, que a cada momento le atraía los recuerdos del edén perdido, reconstruyó sus versos y, en 1781 hizo una edición de la Rusticatio Mexicana, obra comparable con los poemas bucólicos de Horacio y de Virgilio.

No satisfecho con esta edición de Módena, Landívar ordenó pronto una nueva edición y, al año siguiente, la hizo imprimir en Bolonia y que es la que sirve a los hombres de estudio, como guía. El éxito alcanzado, inclinó a Karl Hiersemann a la tercera tirada y fue hecha en Leipzig.antonio mobil 2

Estas dos últimas ediciones, que deben considerarse como las definitivas, comprenden quince libros en que está dividido el poema y abarca los asuntos siguientes:

Lagos, volcanes y ríos de México y Guatemala: el caracolillo de Nicoya; la plantación, cultivo y beneficio del jiquilite, el nopal y la grana; la caña de azúcar; el ganado vacuno y caballar; el lanar y de cerda; las aves y las fieras oriundas de esta tierra; las peleas de gallos, carreras de caballos, lidia de toros y unos juegos regionales.

Sobre estos cuadros, Landívar levantó el más hermoso poema escrito para mala fortuna de los que no estamos muy enterados del idioma del Lacio, en latín, en latín fluido, elegante y armonioso, según afirman los que están bien enterados del asunto. Y para que no se atribuya, a pedantería el hablar de lo que no se sabe, voy a cerrar este capítulo con unas frases de Menéndez y Pelayo que bien valen la pena de tomarse en cuenta y aprecio.

El P. Landívar, autor de la Rusticatio Mexicana, es uno de los más excelentes poetas que en la latinidad moderna pueden encontrarse… El P. Landívar, en mi concepto, sólo faltó haber escrito en lengua vulgar, para arrebatar la palma en ese género a todos los poetas americanos, sin excluir acaso al cantor de “La agricultura en la zona tórrida”.

Al género de la poesía neolatina de verdad pertenece la Rusticatio del P. Landívar, que es entre los innumerables versificadores elegantes de la Compañía de Jesús, uno de los rarísimos, a quienes en buena ley no puede negarse el lauro de poeta…

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s