“Recordación florida” una historia digna de conocer

IMG_20190518_172648_HHT

Don César en su taller

Escribe:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural y Periodista

Hace muchos años, un entusiasta “patojo” experimentaba entre las diversas carreras del plan diversificado que podría concretar para seguir estudiando, sin que se decidiera por ninguna de las entonces existentes.

IMG_20190518_175910_HHT

El joven César Augusto Gómez Rubí

Un día tuvo la oportunidad de estudiar sobre el tema de las artes industriales, y así fue como tuvo una grata experiencia en el arte de la encuadernación, lo que fijó como su vocación y trabajo de ahí en adelante. Hablamos de don Cesar Augusto Gómez Rubí.

Luego de trabajar en algunas empresas, aprendiendo los secretos del oficio, se aventuró a crear su propio taller de encuadernación, denominado “Recordación Florida”, nombre designado debido a su pasión por la cultura, el arte, la poesía, y la lectura.

Pasado algún tiempo, decidió también otorgar un reconocimiento a personas que destacaran por su esfuerzo y labor, creando así la distinción “Libro de Oro”, consistente en un libro especialmente empastado, con el nombre del homenajeado en letras doradas, y que sirviera como muestra de la admiración que por estos personajes demostraba.

IMG_20190518_182709_HHT

La famila Gómez Lemus.  doña María Luisa, la señorita Doris Marcelle y don César Augusto

Ya hace muchos años de haber iniciado esta historia, pues nos menciona que el primer libro que elaboró y entregó, fue en homenaje a Carlos Mota Taracena, quien regresaba de los juegos olímpicos de Los Ángeles, California, USA, allá por 1984.

Desde este año, don César Augusto ha entregado una enorme cantidad de libros de oro, como reconocimiento a distinguidas personalidades del arte guatemalteco, como de la cultura en general, teniendo entre sus homenajeados, a personas que brillaron desde 1984 a la fecha.

Aunque su taller sigue vivo, y su trabajo es de impecable calidad, la encuadernación nos comenta, es algo que ya no se usa tanto, debido a la tecnología, pero sus libros empastados de manera muy especial, siguen siendo solicitados por muchas personas, para entregar como recuerdos especiales, homenajes, o regalos, como muestra de un trabajo totalmente artesanal.IMG_20190518_181957

Así, don Cesar Augusto y su taller artesanal, así como el homenaje “Recordación Florida, que lleva más de treinta años, sigue vigente. 

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s