Hugo Carrillo: el amigo y el maestro. Parte II segmento 5

carrillo 09

Estreno de la obra “María” 

Escribe:
Francisco De León
Arqueólogo y teatrista
Publicado en gAZeta

Cuando terminamos la escena, espontáneamente Carrillo empezó a reírse, al principio no lo entendía, pero después me dijo: Y usted, ¿dónde estaba metido? Le dimos la vuelta al mundo buscando al Efraín y aquí estaba. Ja, ja, ja. Solo pulamos algunos detalles y listo. Bien hecho.

«Del tingo al tango», «…viva la flor», «…a la pura quien vive» «…tampoco es para tanto, ¡no me chingue eeeh!», eran algunas de las expresiones usadas por Carrillo en su lenguaje cotidiano, frases que eran muy propias de su jerga y que lo caracterizaban como «el maestro Carrillo».

carrillo 09

Otra escena del estreno de María. En primer plano de izquierda a derecha Francisco de León y Evelyn Torres al fondo en el mismo orden Pablo Antonio del Cid y Cristi Cóbar, mayo de 1983, Teatro del IGA. Foto tomada del archivo personal Francisco de León.

También solía señalar con un bolígrafo las acotaciones que hacía en los ensayos, como si se tratara de una batuta de un director de orquesta. Sus indicaciones y marcaje de dirección eran claras y concisas. Solía motivar al actor diciendo:

No le ponga más, no le ponga más, allí está bien. Cómo ha subido su nivel de actuación, pero no le ponga más, porque si no, no sé qué van a hacer los demás actores para estar a su nivel. Déjelo allí, déjelo allí. Bien papá.

Los ensayos continuaron, salvamos todos los obstáculos del montaje y así, un 20 de mayo de 1983, estrenamos María en el Teatro del IGA, teníamos vendida toda la primera temporada.

La noche del estreno, luego de terminada la función, nos sumimos en un enorme abrazo con Rudy, el Tatu y la demás gente del cuerpo técnico. Rudy había interpretado magistralmente el papel de José, era él que abría la primera escena y sobre quien recaía todo el tempus de la misma. Además de haber sido el regidor de escena. Estaba muy contento y me gritaba eufórico:

¡La hicimos Pancho, la hicimos, otra vez la hicimos!

Esta primera temporada de María fue todo un éxito, realizábamos tres funciones diarias de lunes a viernes a teatro lleno, 365 estudiantes por función, más las funciones para público en general de viernes a domingo en donde también se vendía a instituciones culturales como el Club Rotario, la Alianza Francesa, la Cámara de Comercio, el Inguat, etcétera. Carrillo aprovechó la oportunidad del éxito de la obra para que el grupo de teatro rindiera homenaje a destacadas personalidades del arte y la cultura del país.

carrillo 10

Rudy Mejía años después, durante su época de teatro para niños con los Pierrots. Fotografía tomada del blog de Teatristas guatemaltecos.

Realizamos una segunda temporada en el Teatro de Bellas Artes, también nos presentamos en la sala del Teatro Nacional y del Teatro de Cámara, que hoy día lleva el nombre de Hugo Carrillo. En esta segunda temporada Luisa Fernanda Ebrí protagonizó el papel de María. Luisa Fernanda, hija de Cristi Cóbar, era una actriz que tenía mucha experiencia en el teatro y el ballet clásico, para ella fue muy fácil acoplarse al personaje y al elenco en general.

Llevamos la obra en gira departamental por la mayoría de los departamentos del país y finalmente realizamos una última función en Morales, Izabal, la más sufrida y sórdida función para terminar una temporada de teatro, debido a los pocos recursos con que contaba el cine del pueblo, había un calor insoportable, no contábamos con camerinos y nos teníamos que cambiar de vestuario casi a la vista del público. Cuando la función terminó nos acomodaron en el único hotel existente en aquella época en Morales.

Recuerdo que me tocó compartir el cuarto con Rudy, que raramente se quedaba en un cuarto de hotel después de las funciones, pero ese día estábamos cansados y desilusionadas porque la última función de María terminara en esas condiciones. Apagamos la luz del cuarto y nos pusimos a platicar un poco sobre lo que había sucedido en prácticamente un año de andar en este devenir del teatro y como poco a poco el grupo había ido creciendo y como observábamos que los intereses de la gente que iba llegando al grupo influían positiva o negativamente a Carrillo, ya se tenía en mente el próximo montaje, que sería Doña Bárbara. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s