San Juan del Obispo: una aldea escuela -1 de 4-

guayo.jpgEscribe:
Eduardo Sacayón Manzo
Publicado en:
gAZeta, Prensa digital
Guatemala, C. A.

En una pequeña aldea de la histórica Antigua Guatemala, se presentan de manera desigual una serie de iniciativas que tratan de poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Guatemala megadiversa.

Son establecimientos de educación no formal, o empresas, micro o pequeñas, de tipo comercial que, en mayor o menor grado, también se vinculan a la conservación y difusión de la herencia biocultural que posee el país. Algunas están apuntaladas por el gran capital financiero y por instituciones religiosas, mientras otras se sostienen al amparo de pequeñas empresas organizadas comunitariamente o bien dependen de la valentía y entusiasmo de personas individuales o grupos familiares.

Esfuerzos que deberían tener una mayor atención del Estado, particularmente de los ministerios de Cultura, Medio Ambiente, Educación, Turismo o gobiernos locales. Son iniciativas que bien podrían estimular el sistema educativo formal, fortalecer la enseñanza de la historia, dar impulso a una formación ciudadana, mejorar la educación bilingüe intercultural, laboratorio de emprendimiento escolar, atraer en mayor medida el turismo de patrimonio y vigorizar economías locales.

Nos referimos a la aldea de San Juan del Obispo, una localidad que invita al aprendizaje. Sus museos y pequeños negocios son piezas de escuela, que tienen el privilegio de estar emplazados dentro de un paisaje de montañas y cerros sagrados, al pie del imponente Hunapú. Una singular aldea, en donde los saberes y enseñanzas brotan de sus artesanos, de su entorno natural y memoria colectiva.

Se expone en este texto una descripción muy breve, producto de un primer contacto exploratorio de una visita de domingo mañanero, las oportunidades de aprendizaje asociadas a estas actividades en esta aldea sanjuanera.

Un palacio museo que reclama audiencias diversas e interacción

A San Juan del Obispo se llega a aprender. Surgida de la invasión de tierras y del mecanismo de la encomienda que la Corona española impuso como parte de la colonización, fue el obispo Francisco Marroquín, convertido en gran terrateniente, el que estableció aquí su aldea, una iglesia y su residencia, que hoy es un palacio de aprendizaje vigente.

En el antiguo palacio arzobispal, hoy convertido en un museo, que administra una congregación de Hermanas de Bethania están las evidencias del germen primordial de la USAC. Agencia de apoyo a la labor evangelizadora y formación de cuadros profesionistas para la buena gestión de las élites coloniales, un rol en esencia similar a la situación actual. Teología, derecho, lenguas y medicina serían sus asignaturas primordiales. No es casual que una de las universidades privadas del país, distinguida por su labor evangelizadora sobre el pensamiento neoliberal, se designe a sí misma con el nombre de este obispo.

Este palacio y la iglesia contigua es una invitación para acercarse a la arquitectura manierista y barroca, a las formas y estilos de carpintería, ebanistería y decoración en metales que los tradicionales oficios de artesanos locales han creado y recreado desde la época colonial. Contiene un reservorio de bienes físicos con un fuerte potencial para que la audiencia conozca de religión, historia, gobierno, política, administración, economía, geología y de gestión cultural.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s