Siguen las actividades de la Comunidad de Lectores

Mask-TqmanComparte
Comunidad de Lectores
Círculo de Lectura
Guatemala, C. A.

Este año, se conmemorará en algunos lugares de la región latinoamericana. El V centenario de la invasión, colonización o conquista, la cual ha empezado, con el escozor manifestado en algunos sectores y latitudes provocado por todo revisionismo histórico, especialmente cuando es tomado con cierta ligereza, simplicidad y reduccionismo

En países como el nuestro, no podemos abstraernos de este pasado común que ha determinado el origen histórico, cultural, como de identidad nacional. Y que, pese al tiempo transcurrido, el mismo no termina por formarse, a pesar de una profusa historia en la que igualmente abundan los mitos de origen, especialmente los de la conquista, los que iniciaron alzando el vuelo de plena libertad imaginativa.DkdaCdlA01

Especialmente, aquel que encendiera la fecunda inspiración del Nobel nacional y que alguna vez, nos hiciera exclamar:

Tecún-Umán, el de las torres verdes,
el de las torres verdes, verdes,
el de las torres verdes, verdes, verdes,
y en fila de indios, indios, indios
incontables como cien mil zompopos:
diez mil de flecha en pie de nube,
mil de honda en pie de chopo,
siete mil cerbataneros y mil filos de hacha,
en cada cumbre ala de mariposa
caída en hormiguero de guerreros

La Comunidad siguiendo con el rumbo trazado por la celebración de la década de actividades y rescatando parte de su eje temático original de lectura, originalmente planeado por el tema del Quinto centenario. Abordaremos la obra que pone en entredicho el mito de existencia y de vigencia del bravo capitán/héroe nacional; permitiéndonos fisgar entre las cuencas de la visión, los espacios vacíos en “La máscara de Tekum.” 

Una posible explicación del mito que es expuesto en la célebre obra de uno los autores favoritos de los lectores: Guillermo Paz Cárcamo. Asimismo, con la misma, estaremos ajustando el centenar de obras abordadas en la Comunidad, durante estos 10 años de vigencia, la que sin disfraz alguno permanece vigente.

Círculo del Vagón de Lectores hace la cordial invitación, para todo aquel interesado en iniciarse en el hábito de lectura o mantenerlo, para abordar la obra: “La máscara de Tekum” de Guillermo Paz Cárcamo, los días sábados: 13 y 27 de abril, a partir de las 10:30 a.m., en el punto del persistente enigma ¿Por qué estamos como estamos? 9ª. Avenida “A” 18-95 zona 1, Bodega 1 de FEGUA (a la par del Museo del Ferrocarril y pocos pasos de la Plaza Barrios).

“Para entender a los vivos tenés que estar con los muertos, dice un viejo principio de los sabios Vudúes, los ungidos del espíritu. Por eso uno tiene que volver una y otra vez con sus muertos; es la única manera de entenderse y entender a los que se dicen estar vivos; porque, a fin de cuentas, no todos los que dicen estar vivos están vivos y no todos los que decimos que están muertos están muertos.” (Tomado de la nota inicial de la obra).

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s