Procesiones de antes y de hoy, tema de conversatorio cuaresmal

DSCN3847

Don Jorge Zabala da la bienvenida a los asistentes

Por:
Marco Tulio Monzón
Gestor Cultural y Periodista

Cuaresma de 2019

El pasado martes 19 de marzo, se desarrolló el conversatorio “Algunos elementos comparativos entre las procesiones de ayer y de hoy” en las instalaciones de la antigua Imprenta Sánchez y De Guisé, ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad Capital.

La organización católica “Entre Marchas va Jesús” fue la organizadora de este conversatorio, con el apoyo del licenciado Edgar Cabnal, (Legado Musical en la Semana Santa en Guatemalteca) quienes han unido esfuerzos durante varios años, para desarrollar este tipo de actividades que enriquecen el acerbo cultural en materia del tema de cuaresma y Semana Santa en Guatemala.

DSCN3852.JPG

Marco Tulio Monzón fue el moderador del conversatorio

Participaron en esta oportunidad, en el desarrollo del tema, el Doctor Edwin Rodolfo García, el señor Sergio Arango Granados y el licenciado Luis Ángel Hernández, quienes tocaron diferentes subtemas relacionados con el antes y el ahora de las principales actividades de Semana Santa.

El Doctor Edwin García empezó haciendo una comparación del tamaño de las andas y el diseño de adornos, que enriqueció con una muestra de fotografías históricas, que permitieron visualizar desde una pequeña anda de 10 brazos, hasta las actuales de más de 120 brazos. Igualmente, los adornos que solamente incluían flores, tal vez algunas palomas artesanales, hasta las majestuosas alegorías que actualmente llenan metros de espacio de las andas actuales.

DSCN3860

Dr. Edwin García

El señor Sergio Arango, por su parte hizo una semblanza más espiritual de la relación del cucurucho cargador con la imagen de su devoción, lo que significa ser devoto cargador, la mística de un cortejo procesional, la relación devoto–hermandad, y los cambios de conducta del cucurucho de antaño, con el cucurucho actual.

DSCN3872.JPG

Señor Sergio Arango Granados

Finalizó la actividad con la intervención del licenciado Luis Ángel Hernández, recordado gratamente por su amplia trayectoria en la Hermandad de El Calvario, que hizo una relación de los adornos antañones de Viernes Santo, hasta llegar a la evolución de la procesión de Jesús Nazareno de la Justicia paralela a la del Señor Sepultado con majestuosas andas, muy elaboradas y llamativas alegorías, mensajes de evangelización plasmados en los adornos, y algunas anécdotas relacionadas con su paso en esta hermandad.

DSCN3861

Lic. Luis Ángel Hernández

Hubo una activa participación en el espacio de preguntas, por parte de los asistentes que se interesaron por el tema y pudieron conversar con los disertantes, ampliando los conceptos vertidos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s