LA MARIMBA -2 de 2-

marimba prensa librePor
Elder Exvedi Morales Mérida
Tomado de
Muro Facebook
 

El nombre castellano del instrumento es: Marimba, palabra extranjera, pero no el instrumento, puesto que tiene nombre original en kí-ché, asegura el intelectual Chávez. Según don Marcial Armas Lara: “El hormigo es desconocido en África, lo que se encuentra debidamente comprobado. Los quichés denominaban a su marimba Che Ahbix, que significa “Árbol cantante”

“La Marimba se llama Nim Gohom, en cakchiquel, o sea: gran tambor”, refiere do Roberto Paz y Paz. El periodista David Vela en su estudio La Marimba (Edición Biblioteca Guatemalteca de Cultura, volumen 54), dice que…”puede considerarse actualmente como el instrumento musical más perfecto que América haya dado al mundo”. El mismo David Vela, en 1962, nos dice que “no hay pruebas concretas de que la marimba haya sido importada del África”.

VERSATILIDAD La marimba cromática tiene un teclado similar al de un piano, y en ella se puede interpretar prácticamente cualquier obra. Surgió a finales del siglo XIX.
“La marimba actual tiene ilimitadas posibilidades sonoras. Puede interpretarse prácticamente cualquier pieza”: Lester Godínez.

Reconocimiento -Un siglo en EE. UU. En el 2008, el Berklee College of Music le entregó un diploma a Léster Godínez y a la Marimba Nacional de Conciertos de Guatemala, por los cien años de la llegada de la marimba a Estados Unidos. Ello se dio gracias a los maestros de la Marimba Royal, de los hermanos Hurtado, quienes efectuaron una gira por Nueva Orleans, Pittsburgh, Filadelfia, Nueva York y otras ciudades estadounidenses en 1908.La imagen puede contener: Elder Exvedi Morales Mérida, sentada y gafas

TALLERES La fabricación de marimbas es todo un arte lleno de tradición. El Taller Internacional de Marimbas Barrios, fundado por Rosendo E. Barrios en 1904, es el más reconocido. Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2004. Fabrica instrumentos para grupos como Chapinlandia, TGW y Gallito. El tiempo para armar una marimba grande para cuatro músicos —pícolo, tiple, centro y bajo— y tenor para dos —pícolo y tiple— puede ser de seis a siete meses y su costo puede ser de unos Q100 mil.

COMPOSITORES Las posibilidades musicales que la marimba proyecta han motivado la creación de muchas obras que se han vuelto emblemáticas. Tenis Club, de Rocael Hurtado; Llegarás a quererme, de Salomón Argueta, y Lágrimas de Thelma, de Gumercindo Palacios, entre otras melodías, han sido escuchadas por millones de guatemaltecos.
ÉPOCA DE ORO En las primeras décadas del siglo XX, la música compuesta para marimba gozó de creaciones de alta calidad. Estos son algunos de los maestros y sus obras más representativas: Rocael Hurtado Mazariegos (1900-1973): Gitana mía, Mi reina, Visión azul, Diamante negro y Tenis Club (foxtrot). Domingo Betancourt Mazariegos (1906-1980): Ferrocarril de los altos, Aguacatán, San Francisco Zapotitlán, Cobán, Xelajú de mis recuerdos y El cacique dormido. Mariano Valverde (1884-1956): Noche de luna entre ruinas, Horas grises, Último amor, Ondas azules y Reír llorando. Víctor Wotzbelí Aguilar (1897-1940): Utz pin pin, Actualidad, La cruz del cerrito, Añoranza, Occidente, Tristezas quezaltecas, La patrona de mi pueblo y Los trece. Gumercindo Palacios (1904-1986): Lágrimas de Thelma, Migdalia Azucena, Soledad, Olímpico y Panorama huehueteco. Aparte de las mencionadas hay cientos de composiciones y decenas de autores que han hecho suspirar a los guatemaltecos.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s