La cultura es una larga conversación entre dos que se enriquecen

gularteEscribe:
Licenciada
Carmen Abelina Gularte Estrada
Master en Gestión Cultural

Cuando tuve la oportunidad de estudiar el Posgrado Internacional en Gestión, Políticas y Desarrollo en la Universidad de Girona en España y asistí a diversas conferencias, me impresionó la del Doctor Teixeira Cohello, catedrático de Gestión Cultural y autor del Diccionario de política cultural: cultura e imaginario.

El Doctor Teixeira Cohello mencionó que “la cultura es una larga conversación entre dos que se enriquecen”, me llamó poderosamente la atención, más de lo que nos dice la antropología y las bellas artes.

Me pareció que esa es una poderosa razón por la que en Guatemala no logramos ponernos de acuerdo, no nos escuchamos, menos enriquecernos unos a otros como debiera ser cada diálogo en la familia, entre amigos, compañeros de estudio, de trabajo, equipos, grupos y sobre todo entre responsables de la definición de políticas públicas en pro del desarrollo integral de los ciudadanos. Si vemos en la historia, la política cultural es tan antigua como el primer espectáculo de teatro para el que fue necesario obtener una autorización previa, contratar actores o cobrar por la entrada. En otras palabras, tan antigua como Grecia, más antigua que el Imperio romano cuna de mecenas, promotor del arte y la cultura.

En la historia reciente, concretamente el año 2000, Guatemala celebró el Congreso Nacional sobre Lineamientos de Políticas Culturales organizado por el Ministerio de Cultura y Deportes; y que dio como resultado la Definición de Políticas Culturales y Deportivas, considerando como política rectora la siguiente: Cultura de Paz y Desarrollo Humano Sostenible. En seguimiento a ello, en el año 2007, el Ministerio de Cultura y Deportes presentó el Plan nacional de desarrollo cultural a largo plazo. Cultura de Paz y Desarrollo Humano Sostenible parece una utopía en nuestro país, basta revisar lo que muestran los medios de comunicación para saber que es un pendiente en pleno 2018.

En dicho documento encontramos una metodología para la participación ciudadana consciente y activa, hace referencia a crear un sueño en común, sabedores de que la falta de participación tan común en nuestra sociedad, la apatía cultural y política en las conciencias y corazones, socava proyectos y esperanzas. El Informe mundial sobre la cultura de Naciones Unidas nos dice: “La cultura da forma a nuestra visión del mundo. Puede, pues, dar lugar a los cambios de actitud necesarios para garantizar la paz y el desarrollo sostenible, que como bien es sabido, constituyen los únicos caminos para mantener la vida en nuestro planeta”.

Todo nos indica que no hay otra opción que escucharnos para conocernos y entendernos, enriquecernos y entonces poder encontrar acuerdos a tantas diferencias que tenemos. El Ministerio de Cultura y Deportes hizo su tarea en su momento, hoy sigue siendo el reto mayor que toda autoridad institucional, nacional, local, elegida o nombrada tiene cuando asume la responsabilidad de trabajar por el bien común, en un país que tiene tantas diferencias en cuanto a visión, educación y acceso a servicios básicos para su desarrollo. Guatemala no puede seguir sumergida en discusiones que nos dividen, esto evidencia la poca capacidad que tenemos para tolerar las diferencias, pero sobre todo, de escucharnos y de comprender los diversos contextos socioculturales en los que nos desenvolvemos.

Una invitación a todos los ciudadanos guatemaltecos para practicar la escucha activa, la comprensión del uno por el otro y la búsqueda de lo que nos une y no lo que nos separa.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s