Carlos García: El culto a los muertos existe en todas las culturas -2de 2-

carlos renePor
Francisco Mauricio Martínez
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

¿El significado de los muertos es el mismo para las culturas maya y mestiza? 
No, la cultura mestiza o ladina empezó a rendir culto a los ancestros a partir de la adoctrinación católica que conmemora el Día de los Santos y no de los muertos, entonces el 1 de noviembre van a los cementerios a celebrar esa fecha.

Lo maya es el 2 de noviembre, el día de los muertos que también tiene influencia católica; sin embargo, los mayas piensan más en lo ancestral, en que los difuntos todavía viven con nosotros y de ahí las prácticas tradicionales de las danzas, artesanías y cultos sagrados que se dan donde habita el pueblo maya.

La diferencia es que lo maya es más profundo hacia lo ancestral y lo mestizo es más superficial y catolizado, porque se le da más importancia a los santos que a los muertos.

¿Qué otras costumbres se han mercantilizado?

El fiambre se originó en el siglo XIX. Como no había refrigeradora las comidas se guardaban en las alacenas, que se trataba de que estuvieran en espacios fríos, y a la carne se le ponía sal y otros condimentos. Luego llegaron los alemanes quienes trajeron los embutidos y lo que sobraba se juntaba para comerlo en los días siguientes. Al mezclar tanta comida surgió la idea del fiambre que compaginó perfectamente con el Día de Todos los Santos.

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“…los espantos son creaciones humanas del inconsciente que se popularizaron…”

Esta comida se volvió una costumbre muy propia de Guatemala, pero con elementos que aparecieron con la influencia de culturas distintas.

Entre los grupos étnicos ¿cuál era o es la costumbre?

Esta conmemoración coincide con la cosecha de maíz, ayote, frijol y chilacayote, entonces la gastronomía maya son los dulces de ayote, chilacayote y manzanilla con los cuales se forman las cabeceras que se colocan en las tumbas de los difuntos y que luego consumen las personas. Son productos agrícolas que acompañan al maíz en su crecimiento, y eso es prehispánico.

¿Se puede decir que alguna cultura se ha impuesto sobre la otra?

Pareciera que la occidental, católica y evangélica, se ha impuesto por la publicidad, pero es cuestión de percepción, porque si se observa bien en todos lugares del país se practica la cultura maya, o sea que las tradiciones prehispánicas prevalecen silenciosamente, pero se mantienen.

Muy aparte es que se le haga mucha publicidad a las máscaras de Halloween y otras prácticas recientes, a que en Guatemala las personas tengan como costumbre visitar las tumbas y así acompañar a sus difuntos en familia y en comunidad. Entonces, no hay ninguna imposición, es una impresión que se tiene por la publicidad de los medios de comunicación.

¿El mercadeo ha hecho que se pierda la esencia de la conmemoración?

No, porque la esencia es más lo más difícil de transformar, pueden cambiar algunos aspectos periféricos, pero esta se mantiene. El día que cambiemos las esencias de nuestra cultura dejaremos de ser guatemaltecos. Por ejemplo, es posible que ya no se ore o rece en el idioma natal, sino en español o inglés, pero lo ancestral se mantiene vivo.

¿A qué se refiere con lo periférico?

En el ritual de las danzas tradicionales, que es un culto a los ancestros, por ejemplo, algunos representantes principales de estos bailes ya no rezan en su idioma, sino imitan el modo de orar de los evangélicos o carismáticos, lo cual no es maya. Lo maya es dar lectura a la lista de nombres de los difuntos, pero la esencia del culto ahí está.

¿Este sentido podría transformarse en el futuro?

No creo, podría cambiar cuando haya personas que mueran y regresen para explicar cómo es allá, entonces cambiarían las cosas, pero lo veo imposible. Una de las virtudes humanas es que no sabemos qué ocurre después de la muerte, entonces todo lo que se dice es producto de la imaginación y es ahí donde han aparecido los grandes mitos de las religiones.

Lo real de esta conmemoración es que todos tenemos en nuestro corazón a nuestros muertos y algo practicamos ese día, por ejemplo, ponemos una foto en algún lugar de la casa, encendemos una vela, visitamos el cementerio el 1 o el 2 de noviembre, o llevamos flores cualquier día. Todo esto no va a cambiar.

¿Cómo se puede definir esta conmemoración? 

Como algo natural, esencial y parte de nuestra historia y de nuestra cultura.

Esta fecha es muy asociada a las ánimas, a los espantos, a los espíritus ¿De dónde salen estas creencias?

Todo esto tiene un sentido ético y moral influido por la religión, sobre todo con la creencia de que existe el diablo y el infierno, entonces los espantos son creaciones humanas del inconsciente que se popularizaron e, incluso, se volvieron personajes propios de la cultura como el Sombrerón, la Siguanaba y la Llorona, entre otros.  Entonces uno tiene que estar consciente de que esas cosas no son ciertas, sino son creación mental de la cultura humana que al popularizarse se volvieron culturales.

¿Esta conmemoración fomenta la unidad de la familia?

Por supuesto, la familia completa va a rendirle culto a los abuelos, padres o tíos muertos, o sea a los ancestros, a los de antes, entonces, esa es la esencia.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
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