“La negrada” otro caso de apropiación cultural -3 de 3-

negradaEscribe
Rosa Marina Flores Cruz
Publicado en “Nómada”

El racismo nacional empuja a muchos afrodescendientes a negar sus raíces, esta herencia del sistema de clases colonialista, ha llevado además a la negación de una interseccionalidad y sincretismo afroindígena, que solo es fortalecido con estereotipos como los promovidos en “la negrada” donde te puedes llamar negro solo según lo dictan los ojos de los no afrodescendientes.

Es crítica también la forma en que se aborda el “queridato” (la poligamia masculina socialmente aceptada) reduciendo el profundo machismo que viven las mujeres afroindígenas a una sola expresión, continuando con la idea de que la historia de las mujeres debe ser contada siempre con los hombres en el centro.

Nos encontramos  entonces ante un caso de apropiación cultural, la cual sucede cuando elementos particulares de alguna cultura son utilizadas por miembros de otra cultura dominante, sin dar el debido crédito o tener la consideración y el respeto adecuados, es decir, un uso mercantil de elementos culturales ajenos que vulnera los derechos culturales. En este caso en particular, el director de la película no es de una cultura dominante pues es indígena mixteco, pero si se encuentra en una posición de poder con respecto a los miembros de las comunidades afro con las que trabajó, hace uso del discurso racial mediáticamente para posicionar la película a costa de crear un estereotipo de lo que implica ser afromexicanx. Esto choca con las reivindicaciones de muchos grupos de activistas afrodescendientes que resaltan la identidad afro en la autoadscripción y ascendencia cultural más que en las características fenotípicas, como también sucede con las identidades indígenas.

La visibilización que hasta cierto nivel se tiene actualmente de los pueblos afrodescendientes en México ha aumentado en la última década y esto ha sido gracias a diversas organizaciones de mujeres y mixtas, defensoras y defensores de derechos humanos de los pueblos afro, que se niegan a continuar en los rincones de la historia, a incidir en la toma de decisiones y a poner sobre la mesa a los afrodescendientes. Algunas de estas organizaciones se han pronunciado en contra de esta película y exigen en un comunicado una disculpa pública a su realizador por sus comentarios racistas y por la reproducción de estereotipos en el film.

Seguirá haciéndonos falta, entonces, a los afrodescendientes de México, que se nos represente con respeto y dignidad, no sólo en la pantalla grande sino en todos los aspectos de la construcción del imaginario, la historia y la memoria popular de lo que es ser mexicano.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s