Un aniversario de la Revolución del 44, sin ton ni son

revolucion 1Escribe
Marco Tulio Monzón
Periodista y gestor cultural

Nuevamente se ha llegado otro 20 de octubre, sin las masivas manifestaciones de hace muchos años, en que el sector laboral se reunía en amena caminata para recordar la heroica gesta de la primavera de Guatemala, y reclamaba que se recuperaran los logros de dicho movimiento.

Pero los auténticos revolucionarios han muerto, pocos quedan que quisieran que el pueblo se volviera a levantar y exigir el pleno reconocimiento de sus derechos sociales, y que terminara de una vez por todas esta podredumbre política de corrupción e impunidad.

El Congreso celebra esta fecha con la modificación de leyes que permiten ahora si, legalmente y con total impunidad, “negociar” el destino de Guatemala, comprar puestos que representen enriquecimiento a costas del trabajo del pueblo.Resultado de imagen para renuncia otto perez

Hoy, me atrevo entonces a declarar:

La Guatemala libre, la del espíritu de la revolución, la conforma la gente honrada, la que madruga, la que se desvela, la que trabaja dignamente para llevar sustento a la casa.

La Guatemala libre, la de espíritu de progreso, la conforma la gente que tiene ideales, la que lucha por alcanzar sus propias metas, la que emprende para salir adelante, la que estudia con el fin de ser algo significativo para su familia, para su país.

La Guatemala libre, la de espíritu de civismo, la conforma la gente que trabaja por servir desde su profesión, a la salud, a la seguridad, a la identidad y preservación de la cultura, al mejoramiento de la educación y formación en valores.

Pero la Guatemala libre, la de la década de la primavera,Resultado de imagen para congreso modifica ley financiamiento ilicito

NO ES la que conforman los gobernantes que solo llegan a enriquecerse y a legislar impunidad.

NO ES la que conforman los empresarios que roban impuestos y pagan salarios de hambre

NO ES la que conforman los delincuentes organizados o no, que le roban al pobre y le matan sus esperanzas de una vida mejor

NO ES la que conforman los jueces y abogados que venden la justicia al mejor postor, y se cubren con la misma chamarra de la indignidad.

NO ES la que conforman los criminales que organizadamente roban, matan, calumnian, desprestigian, asesinan, venden la soberanía, trafican con drogas, con seres humanos, depredan los recursos del país…

NO ES la que conforman los mercaderes de la salud, de la seguridad, de la mala educación escolar, la de los que no les interesa una población capacitada para pensar, analizar y decidir.

NO ES la que conforman los dueños de medios de comunicación que velan solamente por sus intereses económicos, que informan, pero no forman, que opinan, pero en favor de quien les paga, que defienden, pero al mejor postor.del 33.png

La Guatemala libre, la que necesitamos es la que podemos hacer solamente los que realmente deseamos progreso para nuestra familia.  Y si en 1944 pudieron echar del Gobierno a quienes habían hecho del Estado su propiedad, ¿por qué, un pueblo que es mayoría de buenos, un pueblo que está cansado de tanto robo, de tanta impunidad, de tanta burla descarada, no puede generar otra nueva revolución?

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s