Hermógenes, mártir por defender el derecho al agua de los pueblos de América -1 de 3-

hermogenes 1Escribe
Ary Waldir Ramos Díaz
Corresponsal de Aleteia.org desde Roma
Aleteia.com, Blog católico

Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1928. Lugar de nacimiento: Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Guatemala. Ordenación sacerdotal: 7 de noviembre de 1954, en Guatemala. Párroco de San José Pinula desde el 28 de noviembre de 1966. Fecha de su muerte: 30 de junio de 1978. Lugar: Aldea San Luis, San José Pinula, Guatemala.

El Papa podría promover la beatificación del siervo de Dios guatemalteco, mártir por el “res­pe­to del agua como ele­men­to pre­cio­so y el ac­ce­so al agua como de­re­cho hu­mano”, con motivo del próximo Sínodo sobre la Amazonía 2019

Padre Hermógenes es un sacerdote mártir guatemalteco muy querido por la población en general, fue asesinado en cercanías a la Aldea San Luis y se preocupaba por los más pobres de todo San José de Pinula, habitantes de mayoría indígena maya. La gente lo recuerda porque el ‘padrecito’ dio la vida por defender el derecho de su pueblo al acceso al agua. 

Este testimonio que viene de la ‘periferia’ que tanto promueve el Papa Francisco también encarna con su memoria el men­sa­je del pontífice para la Jor­na­da Mun­dial de Ora­ción por el cui­da­do de la Crea­ción 2018, que se ce­le­bró este 1 de sep­tiem­bre 2018, so­bre dos as­pec­tos del agua: “El res­pe­to del agua como ele­men­to pre­cio­so y el ac­ce­so al agua como de­re­cho hu­mano”. 

Quizás si en el futuro, en el santoral romano se inscriba el nombre de padre Hermógenes como protector del derecho al agua de todos los pueblos de América. Además, se espera que su causa de beatificación se acelere con motivo del próximo Sínodo sobre la Amazonía en el año 2019. Sin embargo, estos procesos pueden durar meses, años y hasta siglos. 

De hecho, el arzobispo Metropolitano de Santiago Guatemala, monseñor Oscar Julio Vian Morales, con el decreto 121-08-17 promovió la difusión de la devoción de la causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios, Eufemio Hermógenes López Coarchita (16 septiembre de 1928-30 de junio 1978), que se encuentra en la fase romana. 

Cada año el 30 de junio se recuerda la vida de ese humilde cura que servia a la causa de la fe y su apoyo no solo al pueblo donde era párroco, San José de Pinula (desde el 28 de noviembre de 1966), sino también a los campesinos de la montaña y las comunidades indígenas aledañas. No había cumplido los cincuenta años cuando fue vilmente asesinado en 1978. 

El sacerdote nació en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, Guatemala, allí visitamos la Iglesia donde está expuesto su retrato para alimentar la memoria del pueblo; con 15 años entró al Seminario menor en Guatemala y ordenado sacerdote el 7 de noviembre de 1954 por el Arzobispo Monseñor Mariano Rossell Arellano. 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s