¿Qué es el arte? -3 de 3-

arte 5Escribe:
Gustavo Sánchez Zepeda
Escritor y académico
Tomado de: Diario La Hora
Guatemala, C. A.

La distinción de lo verdadero y de lo falso implica siempre un juicio, una afirmación de realidad. El arte en sí mismo no necesariamente le debe fidelidad a la realidad, ni a la historia, ni a la filosofía.

Aquí es donde entra en juego la idealidad, entendida como el carácter que distingue la intuición del concepto, el arte de la filosofía y de la historia. Es, en última instancia, la virtud íntima del arte.

Distinguir el arte de la filosofía trae consigo otras distinciones, como la de arte y el mito. El mito puede convertirse en arte solamente para quien no cree en él. El arte, para ser mito y religión, le falta precisamente fe y pensamiento. Benedetto Croce observa genialmente que el espíritu matemático y el espíritu científico son los enemigos declarados del espíritu poético.

La reivindicación del carácter alógico del arte es la más difícil e importante de las polémicas incluidas en la forma del arte-intuición. El arte no tiene la lógica del mundo real, las obras tienen lógica en sí mismas y no pueden traicionarla pues perderían coherencia, pero es una lógica independiente.arte 6

Pero entonces ¿qué es el arte?

Después de este breve recorrido sobre lo que no es, descubrimos que a través de él se nos ha sugerido la respuesta. Unas observaciones antes de concluir:

No es la idea, sino el sentimiento, lo que presta al arte la sutilidad del símbolo. Todo puede ser símbolo de algo, pero lograr la metáfora sublime es inspiración del artista. El arte es una inspiración encerrada en el cerco de la representación. Épica y lírica, o drama y tragedia, no son más que divisiones escolásticas de lo indivisible. El arte es siempre épica, lírica, drama y tragedia del sentimiento, el sentimiento hace la diferencia. La obra que carece de él, que no emociona ni conmueve, podrá ser considerada magnífica, opulenta, imponente, monumental… pero no podrá ser considerada como arte. Y el arte queda perfectamente definido, con toda sencillez, como intuición.

PRESENTACIÓN

No es raro que nuestro Suplemento Cultural aborde el tema del arte.  Creemos que es importante conocer no sólo el tinglado en que se desenvuelve el universo estético en nuestro país, sino comprenderlo a la luz de las ideas orientadoras propuestas por los pensadores del mundo de la filosofía.

En esa dirección hay que ubicar la colaboración del profesor de filosofía, Gustavo Sánchez.  En el intento por aproximarse a desentrañar el significado del arte a partir de los insumos de un pensador, en este caso italiano, que dedicó gran parte de su vida a la reflexión sobre lo bello.

El Suplemento ofrece, además, la colaboración del escritor y periodista, Ángel Elías, en el que nos descubre a la escritora mexicana, Tatiana Maillard.  Para ello se vale del examen realizado a su primera novela, Agosto, aderezado con una entrevista donde explora tanto el valor de su obra, como su particular interés en la escritura del texto.

No olvide, por último, revisar las demás sugerencias de lectura ofrecidas, y dejarnos un comentario desde nuestro espacio digital.  Sus comentarios son importantes para nosotros y para los creadores que disfrutan conocer su opinión de cada texto desarrollado.  Un feliz fin de semana.

Fuente: http://lahora.gt/que-es-el-arte/

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s