¿Por qué me da miedo HABLAR EN PÚBLICO?

crecimiento personal.pngPor:
Claudia Bermúdez W.
Gestora Cultural y
Motivadora para el Crecimiento Personal

Fomentar la habilidad de hablar en público te puede abrir muchas puertas, desde mejorar tus exposiciones escolares, impresionar con tus presentaciones en el trabajo o ir más allá y dar cursos y conferencias a grandes auditorios.

Uno de los principales miedos en las personas, es el tener que enfrentar a un público y exponer un tema.  Tener esa sensación de vulnerabilidad y sentirse desprotegido e indefenso.   Quizás todo provenga de la infancia, cuando en algún momento en la escuela la maestra nos avergonzó haciendo una pregunta cuya respuesta no sabíamos y los compañeros de clase quizás se burlaron.  O nuestros padres nos comparaban con otros niños y nos hacían sentir menospreciados. 

Entonces sentimos esa impotencia frente a la gente y creemos que nos van a juzgar, a criticar y hasta  «tirar tomates».  Bueno por lo menos podríamos ver esa imagen en nuestra mente en esos casos de tensión.;  lo único que queremos es huir y escondernos.

Pero en el transcurso de la vida tenemos que enfrentarnos a esa situación y lo mejor sería tener una preparación o entrenamiento para que poco a poco, con la práctica alcancemos un buen nivel y podamos manejar al público.

crecimiento personal 2

Voy a darte cinco consejos para empezar a manear ese miedo «escénico» de hablar en público:

Autoconfianza.  Lo primero es confiar en ti mismo, para ello es bueno un proceso de autoconocimiento para que valores tus habilidades o «virtudes» y sepas bien ¿quién eres?

Manejar el Tema.  Nunca hables de lo que no conoces, de lo que no has investigado he experimentado.  Eso te bloqueará la mente y tus pensamientos y recuerdos no fluirán correctamente.  Eso te causará mucho estrés.

Utilizar herramientas de voz y dicción.  Así como los «cantantes» reciben un entrenamiento constante para manejar su voz y todo lo referente al canto y la música,  existen muchas herramientas para que puedas manejar tu voz, no quedarte sin aire y que tu dicción ayude a que lo que digas, se entienda y el público no se desespere o se aburra al no entender nada de lo que dices.

Herramientas de estructura y recursos para el discurso.  Es bueno que sepas cómo se prepara un discurso y las partes que lleva para que lo estudies con anterioridad y lo tengas bien ensayado.  Además, sin importar el tema, puedes utilizar varios recursos (según lo requiera el caso) como diapositivas bien estructuradas, videos o incluso anécdotas que enriquezcan tu discurso.

Manejo de tu cuerpo.  El lenguaje corporal ampliamente estudiado por varios autores, Paul Ekman entre ellos, puede ayudarte a moverte libremente por el escenario y mostrar confianza y seguridad en ti y en lo que estás diciendo.

Hay muchísimo más que te puede ayudar como libros, cursos y talleres.  Pero lo importante es decidirse y tener la actitud para manejar la habilidad de HABLAR EN PÚBLICO y lanzarte a la aventura en la búsqueda de tu éxito y cumplimiento de tus metas.  ¡Anímate! En cualquier momento de tu vida puedes iniciar.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s