¿Qué es el arte? -2 de 3-

arte 2Escribe:
Gustavo Sánchez Zepeda
Escritor y académico
Tomado de: Diario La Hora
Guatemala, C. A.

¿Qué produce el artista?
Arte. Sí, otra verdad de Perogrullo, pero si tal persona no produce arte entonces no sería artista. Es como si nos preguntáramos qué produce el alfarero. El artista produce arte en forma de imagen o fantasma.

Quien aprecia el arte dirige la vista al espacio que el artista ha señalado y reproduce la imagen dentro de sí mismo. Croce dice que intuición, visión, contemplación, imaginación, fantasía, figuración, representación, son palabras sinónimas cuando discurrimos en derredor del arte. Yo le agregaría comunión, en el sentido de que es la común unión de un gozo interior. ¿Qué negaciones se desprenden de la respuesta? Es interesante llegar a la verdad por la vía de la negación: partir de lo que no es para llegar a lo que es.

¿Qué no es el arte
El arte no es un fenómeno físico. Un arcoíris es bello, pero no es una obra artística. El espíritu humano admira la belleza del mundo e intenta buscar las raíces del arte en la naturaleza. Croce afirma que los hechos físicos no tienen realidad, en cambio el arte es sumamente real. De esta manera el arte no puede ser un fenómeno físico definitivo porque todo fenómeno físico es irreal en tanto su efimereidad.arte 4Demostrar la irrealidad del mundo físico ha sido propuesta y demostrada por filósofos; la pregunta de si el arte es un fenómeno físico parte de si el arte se puede construir físicamente, prescindiendo del sentido de una poesía y renunciando de antemano al gozo que pueda proporcionar ¿cuánto mide el gozo?, ¿cuánto el dolor de la lectura? Medir, pesar, cuantificar, actos inútiles para el contemplador y el estudioso del arte.

De aquí que el arte tampoco puede ser un acto utilitario. A un cuadro no se le puede evaluar por el valor de cambio pues este es subjetivo. El arte, considerado en su naturaleza propia, no tiene nada que ver con la utilidad económica que genere. Estamos de acuerdo que un placer cualquiera no es, por sí mismo, artístico; porque la persona representada –en el caso de las artes plásticas– puede ser muy querida para nosotros, aunque el cuadro sea horrible. Por otra parte, el cuadro puede ser bello pero la imagen que representa no nos dice nada; más aún, el mismo cuadro nos puede parecer feo, pero cimbra nuestro ser interior. Los intereses económicos y prácticos se confunden con el interés artístico.

La doctrina que define el arte como lo agradable, tiene una denominación especial –estética hedonista–, pero este tipo de estética no comprende la totalidad de ella. No todo arte es bello, ni todo lo bello es arte. No responsabilizo a Benedetto Croce por esta afirmación.

Por otra parte, el arte no es un hecho moral. Puede haber obras que se inspiren a partir de un hecho moral, pero para ser consideradas arte se deben alejar de él. Al igual que el mito, lo místico y las obras que generaron, quienes creen en ello no ven el arte en sus obras. Los iconos rusos no son artísticos para quienes depositan su fe en ellos. Es necesario alejarse y no formar parte del grupo de creyentes. Los mismos estéticos moralistas admiten la impotencia del arte como elemento moralizador.

Al definir el arte como intuición se refuta que tenga carácter de conocimiento conceptual, pues intuición quiere decir precisamente indistinción de realidad e irrealidad. La imagen tiene valor en su propia imagen, es la pura idealidad de la imagen. Quien ante una obra de arte pregunta si lo que el artista ha expresado es metafísica o históricamente verdadero o falso, formula una pregunta sin contenido. –Continúa-

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s