Las Culturas Vivas y el sentido del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana -3 de 3-

iber4Por:
Carlos Javier Villaseñor Anaya *
Cultura Iberoamericana

Punto 3: ¿Que deben buscar las Culturas Vivas Comunitarias?
Utilizando la Teoría del Control Cultural se puede decir que cada comunidad, pueblo o persona, se enfrenta en su ejercicio de la libertad cultural, en el acceso, participación y disfrute a dos posibilidades: los bienes propios y bienes ajenos.

Lo importante no es el origen de los bienes culturales. Lo importante es la apropiación con una decisión, independientemente del origen, mientras el origen de los bienes culturales sean propios y tenemos control sobre ellos, no dependencia, se genera una cultura autónoma. Si los bienes culturales son ajenos pero tenemos control, se integran a una cultura de manera apropiada. Si no se tiene control, se convierte en una cultura enajenada o impuesta.

¿Qué se debe buscar? Dar a las personas el poder que tienen. El poder es de las personas y son ellas las que tienen el derecho de perseguir aquello que tienen razones para valorar. Se deben facilitar las condiciones legales y administrativas para que las personas lo alcancen.

No se busca ofrecer modelos de desarrollos o determinar qué cultura es mejor, sino a ayudar a las personas para que logren alcanzar aquello que tiene razones de valorar. Las personas que trabajan con las Culturas Vivas Comunitarias conocen a las comunidades, por eso saben lo que quieren alcanzar, que códigos existen y que quieren alcanzar a través de cultura, desde lo propio.iber6

Para que una cultura sobreviva, tiene que tener control sobre su comunicación, lenguaje, prácticas en el uso del espacio público y sobre ciertas prácticas en el espacio íntimo. Hay que apoyar a las personas, no se les puede obligar o forzar, pero se pueden brindar los elementos y herramientas para su crecimiento, eso es lo que se busca en la comunidad Iberoamericana.

¿Qué urge en términos de la comunidad iberoamericana?

Urge hacer un registro del patrimonio iberoamericano que nos es común; no se trata de un inventario, sino de hacer un reconocimiento de cuales patrimonios culturales son comunes, aquí y ahora. Antes era muy conocido el patrimonio arqueológico, hoy además de eso se deber reconocer el patrimonio inmaterial común, ¿qué nos identifica hoy, que nos hace comunidad?

Hay que tener indicadores distintos a las cuentas satélites, que midan el impacto de desarrollo cultural en la generación de sociedad. Se dice que la Unesco y Colombia han evolucionado en ese sentido, sobre el impacto social de pequeños proyectos comunitarios, de emprendimientos culturales y de cómo repercuten en el desarrollo identitario en las comunidades, no en el sentido de cuanto aportan al Producto Interno Bruto.

Se necesita cooperar con otros sectores, establecer un diálogo con otros sectores en lo referente a lo cultural. Se busca que la cultura sea reconocida como cuarto pilar de desarrollo en las metas de desarrollo del milenio para después del 2015. Este programa busca dar a las personas la posibilidad de empoderarse de aquello que considera una vida buena, aquello que tienen razones para valorar, lo que les haga feliz desde lo propio

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s