Los agentes de la cultura -8 de 8-

martinell 2Por 
Alfons Martinell Sempere
Tomado de Atalaya y Gestión Cultural

En este sentido los agentes culturales tienen que compaginar los formatos tradicionales con nuevas formas de acción que modifica y enriquece profundamente las lecturas que tenemos sobre el papel de los agentes culturales.

En este sentido la sociedad de la información ha creado un nuevo marco de interacción cultural que incide notablemente en las formas de acción de los agentes culturales incorporando nuevas variables a considerar por la gestión cultural como:

Aumento de la virtualidad en las interacciones culturales

Rapidez de la comunicación

Posibilidad de otras formas de participación

Cambio en los procesos de audición y consumo cultural

Nuevo valor de los presencial y la cultura en vivo

Cambios en las formas de estructuración de las organizaciones culturales

Crisis en los agentes culturales más clásicos

Por todas estas razones los gestores culturales han de tener en cuenta la doble dimensión de los agentes culturales que transita de unas formas con una larga tradición a nuevos entornos donde el papel de los agentes de nuevas generaciones va a modificar el mapa y las formas de los actores de la vida cultural.martinell

Para la Reflexión

Proponemos reflexionar sobre diferentes cuestiones como:

¿Cuáles son las características más específicas de cada agente cultural? ¿Qué elementos inciden con más importancia? Legislación, legitimidad, tradición, etc.

¿En qué ámbitos culturales se desarrollan mejor, o peor, cada agente?

¿En qué se diferencia el modelo de gestión de un agente de los otros?

¿Qué importancia tiene cada uno de los agentes en la vida cultural de tu contexto?

Busca en internet diferentes trabajos sobre mapas culturales y analiza como tratan el tema de los agentes. es.wikipedia.org

Realiza el mismo ejercicio analizando documentos sobre estadísticas culturales, estudios sobre el sector cultural www.mcu.es; o cuentas satélite de la cultura. www.mcu.es

Valora la importancia de cada uno de los agentes desde la perspectiva de la ciudadanía y como derecho cultural fundamental.

Documentos

  1. Vídeos de los seminarios sobre diferentes temas de la Cátedra Unesco en Políticas Culturales y Cooperación. www.catedraunesco.com
  2. Centro de Documentación de la Diputación de Barcelona. CERC. www.diba.cat
  3. Portal de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. www.youtube.com

Bibliografía

BASSAND, Michel. Cultura y regiones de Europa: a partir del Proyecto Cultura y Región del Consejo de Europa. Barcelona: Diputació; [Centre d’ Estudis i Recursos Culturals]; Oikos-Tau, 1992. 287 p. ISBN 978-84-7794-193-4.

Compendio de políticas culturales [en línea]. Germán Rey [et al]. Colombia: Ministerio de Cultura, 2010. 655 p. Disponible en: www.mincultura.gov.co

COOB, Roger W. ; ELDER, Charles D. Participation in American Politics: the dynamics of agenda-building. Boston: Allym and Bacon, 1972. 182 p.

MARCÉ VILA, Xavier; MARTINELL SEMPERE, Alfons. Perfil y formación de Gestores Culturales. [Madrid]: Dirección General de Cooperación Cultural, [1995]. 302 p. ISBN 84-8181-093-2.

MARTINELL SEMPERE, Alfons; LÓPEZ CRUZ, Taína. Políticas culturales y gestión cultural: órganum sobre los conceptos clave de la práctica profesional. [Girona]: Documenta Universitaria, [2008]. 115 p. ISBN 978-84-96742-43-7.

MARTÍNEZ i ILLA, Santi; RIUS ULLDEMOLINS, Joaquim. “La Política cultural de la Diputación de Barcelona: la influencia del contexto político institucional y de la articulación entre administraciones en el desarrollo de un modelo singular de cooperación cultural” [en línea]. En: RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, v. 11, n. 1, 2012, p. 9-37. Disponible en: www.usc.es

TEIXEIRA COELHO, José. Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. Ángeles Godínez (trad.). Barcelona: Gedisa, 2009. 368 p. ISBN: 978-84-9784-249-5.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s