Las Culturas Vivas y el sentido del desarrollo de la Comunidad Iberoamericana -2 de 3-

iber1Por:
Carlos Javier Villaseñor Anaya *
Cultura Iberoamericana

Se trata de un flujo simbólico global, ya no se trata del flujo simbólico vertical, hay una nube que nos rodea y que está ofertando alternativas a nuestras generaciones, con un segundo efecto: las generaciones antes se comunicaban en el mismo lenguaje, en un código común. Hoy la mediación tecnológica impide una comunicación directa. Impide a las personas mayores apoyar a los jóvenes en la participación de bienes simbólicos.

Segundo peligro: la solicitud de recursos a los gobiernos y que puede tener condicionamientos que tienen efectos en procesos culturales. Los gobiernos tienen agendas políticas diferentes (agenda local, agenda estatal y la agenda internacional) y cada una de estas agendas determina y condiciona el otorgamiento de recursos.

Tercer peligro: el manejo simbólico hecho por las redes delincuenciales (narcocultura). Se construye un sistema articulado de símbolos apropiados por las comunidades, que crea y genera identidad en las comunidades, y que luego es traducido en identidad cultural. Los grupos de crimen organizado acuden a las comunidades y atienden necesidades culturales con recursos económicos y materiales.iber5

Cuarto peligro: La cultura aporta un 6.7% del producto interno bruto en el caso de México. Por esta razón se pide que los presupuestos gubernamentales sean congruentes con este porcentaje. Con el paso de los años han ido apareciendo las cuentas satélites de cultura y reportes mundiales, que argumentan que las actividades creativas generan un impacto positivo ya que generan diferentes aportes. Pero hay que tener cuidado con el contenido de esas aportaciones, ya que el mayor porcentaje viene de las industrias culturales que utilizan el derecho de autor como materia prima, como la radio o televisión, pero su lógica es otra a la que buscan los procesos culturales comunitarios.

Ejemplo: la diversidad es importante, pero para un productor musical no necesariamente, ya que como productor es más importante (y barato) sacar un artista que logre vender 1 millón de copias que 1 millón de artistas que venda una única copia. Además los reportes de las cuentas satélites pueden estimar ingresos menores a los esperados en ciertos rubros y generar desilusión porque miden cosas distintas.

Áreas de oportunidad

¿Cuál es el sentido y objetivo de las intervenciones?

Si bien el sentido se desarrolla a partir de lo local, el entorno íntimo; el territorio puede ser ocupado de distintas maneras. Puede ser ocupado por industrias transnacionales, gobierno, etc.

Es una lucha por generación de percepciones, por creación de mentalidades.

Se debe romper la auto representación limitada de la gente, que a veces no encuentra que tiene opciones y que se sienten incapaces de tener voz. En Medellín se ha logrado cambiar estas percepciones a partir del patrimonio histórico, recordándoles de que son capaces, que han sido desde lo propio, y por eso las CVCs son tan apropiadas y tienen mayores probabilidades de salir victoriosas por la lucha del territorio, por las representaciones, mentalidades, sabedores que no son los únicos que están en los territorios. Por eso las Culturas Vivas Comunitarias son tan apropiadas y tienen mayores probabilidades de salir victoriosas en los territorios en conflicto, haciendo uso de las representaciones simbólicas, pero sabiendo que no son los únicos que están en los territorios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s