Ian Graham, personaje tema de conferencia de AGHG

ianComparte:
Academia de Geografía e Historia de Guatemala
Guatemala, C. A.

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se complace en invitar a la conferencia ilustrada, “Ian Graham (1923-2017) El último gran explorador de la civilización maya”, por el académico numerario Héctor Leonel Escobedo Ayala el miércoles 5 de septiembre, a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia (3a. Avenida 8-35, zona 1)

Ian Graham, el último gran explorador de la civilización maya, murió el 1o. de agosto de 2017, a los 93 años de edad. Reconocido por su generosidad, encanto y elegancia, Graham fue el mayista que más hizo para facilitar el desciframiento de las inscripciones jeroglíficas, gracias al enorme registro de monumentos de toda el área maya, que produjo por cerca de 50 años. En 1968 fundó el Corpus of Maya Hieroglyphic Inscriptions en el Museo Peabody de la Universidad de Harvard, con el propósito de localizar, dibujar, fotografiar y publicar los monumentos con inscripciones mayas.

Publicó 20 fascículos, en 9 tomos, que constituyen una pequeña muestra de todos los monumentos que logró documentar en sitios arqueológicos de México, Guatemala y Belice más otros resguardados en museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La alta calidad de su trabajo enriqueció los procedimientos para registrar las esculturas y los sitios arqueológicos con mapas precisos. Fue incomparable e imparable en su afán por descubrir y proteger el patrimonio cultural de los antiguos mayas, a veces poniendo en riesgo su propia vida en la lucha por detener el saqueo de los sitios arqueológicos y sus monumentos esculpidos. Además de los dibujos, fotos y mapas plasmados en el Corpus, Ian publicó la biografía del explorador británico Alfred Percival Maudslay. Sus memorias, The Road to Ruins, son un tesoro y testimonio único de su vida.

Héctor Leonel Escobedo Ayala, es Doctor de Filosofía por la Universidad de Vanderbilt de Nashville,

Tennessee, y Licenciado en Arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante dos décadas realizó investigaciones de campo en varios sitios arqueológicos de Petén. Ha sido Ministro de Cultura y Deportes, Viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Director General de Patrimonio Cultural y Natural, así como catedrático en las universidades de San Carlos de Guatemala y Del Valle de Guatemala. Es miembro de la Comisión Organizadora del Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala y Coordinador del Grupo Cultural de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

Ingresó como miembro de número de nuestra corporación el 25 de enero de 2012, con su trabajo “Historia grabada en Piedra: los monumentos del Reino de Tamarindito y Arroyo de Piedra”, actualmente es Presidente de su Junta Directiva.

Se invita al público interesado en asistir. La entrada es gratuita. Hay dos parqueos públicos frente a

la Academia.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s