Se presentó libro inédito “Cuatro cuentos diferentes” de Virgilio Rodríguez Macal

virgilio 1Compartido por
Licda. Irene Piedrasanta
Editorial Piedrasanta
Guatemala, C. A.

Editorial Piedra Santa y la Embajada de México realizaron recientemente presentación del libro inédito titulado Cuatro cuentos diferentes escrito por Virgilio Rodríguez Macal. La presentación estuvo a cargo de Francisco Méndez, Premio Nacional de Literatura 2017

Sobre el libro:

Antología de cuentos inéditos de Virgilio Rodríguez Macal. En los mismos se encontrará  cartógrafas narrativas que invitan a viajar por una topografía física que va del sotobosque tropical a la montaña, y luego a la ciudad.

En el primero de ellos, “La del rincón de esmeraldas”, nos adentramos en la vegetación baja de la selva que es vista por los ojos noctámbulos de una víbora cascabel. “Yalú, cuento lacandón” narra la historia de un niño huérfano que pasa buena parte de su vida contemplando una manada de monos aulladores con la esperanza de encontrar a sus padres que habían muerto y reencarnado como monos aulladores. O al menos eso creía Yalú. En determinado momento ocurre que el niño pelea con un águila arpía. Su muerte le permitirá reencarnar como mono aullador y reunirse con sus padres.virgilio 2

En el tercer cuento, “La voz de la montaña”, se describe esa conexión entre nuestros ancestros indígenas y la naturaleza. Todo se desarrolla en los alrededores montañosos de lo que pareciera ser el altiplano central guatemalteco, bajando hacia la capital.

“Suerte de perro” se diferencia de la gran obra de Virgilio en cuanto a que se aleja del área rural. Trata de un mendigo citadino cuyo único albergue es el parque y quien tiene como amigo a un perro callejero. Sus cuestionamientos existenciales se exacerban cuando piensa en su amigo canino que se las arregla para comer y pasar las noches en un lugar acogedor, mientras que él pasa muchas penas aun estando rodeado de seres humanos.

Aspectos interesantes del libro:

Motiva la valoración del contexto geográfico, cultural y social de los guatemaltecos.

Se caracteriza por una versatilidad verbal que provoca miradas profundas del contexto donde ocurre.

Riqueza literaria

Provoca reflexión respecto a la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza.

Uno de los cuentos aborda una temática social importante: la indiferencia de las personas hacia los necesitados.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s