Nueva cita de Comunidad de Lectores

comunidadComparte
Comunidad de Lectores
Círculo de lectura

Hoy a la distancia, próximos en ajustar diez años de bregar en estas lides, nos encontramos con un gran cumulo de experiencias, las cuales esperamos poder encauzar debidamente, realizando una reestructuración de nuestra organización, para poder continuar desarrollándonos con independencia y a la vez ser sustentables, para seguir siendo el punto de encuentro para la convivencia, libre expresión y discusión de obras literarias; entre simples lectores sin complacencias, ni alardes, ni filiaciones o proselitismos, ni reduccionismos simplones esnobistas o comerciales.

Haciendo un ligero repaso de todas aquellas instituciones y personas que desde un inicio nos apoyaron, brindándonos su ayuda para gestionar las reuniones, cediéndonos espacios, contactos, y su participación directa; aún con la sonrisa de perplejidad y de escepticismo por la propuesta que les fuera planteada. Y que pasado el tiempo nos siguen privilegiando con su amistad aunque persista el escepticismo, incluso entre nosotros.

Entre esa serie de buenos amigos hemos integrado los importantes aportes de: autores, intelectuales y de empresarios honestos comprometidos con esta labor. Especialmente en esta ocasión, en la que recordamos y resaltamos al “viejo terrible de la literatura guatemalteca” a cinco años de su ausencia física, pero siempre presente en nuestras lecturas y en el acompañamiento con sus constantes exhortaciones.

Círculo del Vagón de Lectores.

A un lustro sin el ilustre. La Comunidad hace la cordial invitación para sumarse al correspondiente homenaje a todo buen autor, es decir leer su obra efectivamente, en esta ocasión que paradójicamente al título, el autor de la misma se desplazaba “En el Filo” de la aceptación y de la crítica más atroz; de la extensa obra literaria de Marco Antonio Flores (Guatemala: 23 de marzo de 1937; 26 de julio de 2013). Será “En el Filo” la seleccionada para 4 de agosto, en el museo del Ferrocarril a partir de las 10:30 a.m.EEFMAF.jpg

“Lo intuyes. Sabes que no saldrás Indemne y no podrás quedarte pasivo ante la amenaza constante de la delación, como de las dudas ante la incertidumbre de las aparentes lealtades de la falsa amistad.” 

“La intempestiva captura de El Tigre, pone en crisis a diversas organizaciones chapinas de izquierda, que deben asegurar su supervivencia y la de sus miembros. Pese al peligro que la inmovilidad implica, hay quienes consideran que El Tigre resistirá cualquier presión y tortura. Sin embargo, le temen: nadie dudó de echarlo de la dirección del organismo acusándolo de corrupto. Hay que salvar a la organización. Con este principio, En el filo abre un abanico de opciones vitales en el que ningún destino es imposible para sus personajes.

Así entre las paradojas de la amistad y del mutuo conocimiento contrapuestos ante la excesiva confianza, las debilidades personales, las pasiones y los errores humanos, se desarrolla la trama de una historia colectiva que evita con inteligencia el lamento y la politiquería, para abordar con lucidez y nostalgia los momentos decisivos, aquellos que conducen a ala perdida o, bien, al triunfo de la vida.” Bernardo Ruiz.

En el Filo, del escritor guatemalteco Marco Antonio –El Bolo- Flores, se leerá y discutirá el sábado 4 de agosto a partir de las 10:30 horas, en el Museo del Ferrocarril, ubicado en la 9ª. Avenida “A” 18-03 zona 1, Centro Histórico. Ingreso al Museo, Q. 2.00

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s