UNA CRONICA EXCEPCIONAL -2 de 4 –

hermano 2Escribe:
Mario Gilberto González R.
Ex Cronista de la ciudad de Antigua Guatemala
y ex – alumno Distinguido del Instituto Normal para Varones
“Antonio Larrazábal”

Sabedor de quien era, se lanzó a las aventuras donjuanescas. Las damas caían de rodillas a sus pies. Una noche su aventura amorosa fue en el barrio de la Santa Cruz. De pronto vio a la luz de un farol, la silueta de un personaje sencillo que en su mano derecha llevaba una campanilla que hacía sonar a intervalos y en voz alta decía: “Santo Dios. Santo Fuerte. Santo Inmortal, Tened piedad de nosotros.”

Esa noche llevaba sobre sus hombros a un indigente que denotaba estar enfermo.  Don Rodrigo se guareció en el quicio de una puerta. Al verlo pasar sintió que su cuerpo se estremeció y como cosa extraña tuvo miedo. Estaba asombrado porque nada de eso le había sucedido antes, aun cuando luchó en la Talamanca y otros sitios.

En las veces que su vida estuvo en peligro, escuchaba sorprendido, muy cerca el tañir de la campana del personaje desconocido o veía pasar su silueta alumbrado por un farol y desistía de su hazaña amorosa.

Los amores entre don Rodrigo y doña Elvira, fueron cada vez más fuertes. Don Rodrigo citó a doña Elvira, para verse a las doce de la noche, junto a un naranjal en los jardines de Palacio. La esquela iba asegurada con un anillo que lanzó por una ventana de su dormitorio. Quiso la casualidad que ahí se encontraba solo don Enrique. Al enterarse, llamó de inmediato a dos criminales El Mano de Fierro y el Desorejado. Les encargó que, en privado, cavaran una tumba al pie del naranjal y que volvieran por la noche a recibir instrucciones. Cuando volvieron les dijo que, a las doce de la noche, iba a saltar el muro del jardín un personaje, a quien de inmediato debían de darle muerte y sepultarlo en la fosa que abrieron. Él iba a estar al fondo del jardín en espera de lo que sucediera.

Esa conversación la escuchó don García hijo del Gobernador y embozado se escondió en el jardín.   Cuando en el reloj de la Catedral sonaron las doce campanadas de la noche, todos se pusieron en guardia en espera del personaje. 

A la hora fijada, se abrió la puerta del dormitorio y doña Elvira llegó al jardín. Le salió al paso don García, que estaba enterado de lo que iba a suceder, por haber escuchado la conversación de don Enrique con los dos matones, le ordenó que de inmediato volviera a sus aposentos, porque don Enrique estaba oculto en el jardín. Doña Beatriz se devolvió con asombro de que su esposo estuviera informado de esa cita y preocupada de lo que le pudiera suceder a don Rodrigo.

Don García salió presuroso del jardín y del Real Palacio, para prevenir a don Rodrigo del peligro que corría, si saltaba el muro. Su sorpresa fue que en la calle no había ninguna persona. Solo el silencio de la noche. Sucedió que cuando don Rodrigo se preparaba para saltar el muro, volvió aparecer el personaje desconocido que le advirtió lo que le esperaba si saltaba el muro y con dulzura, pero con energía, le ordenó que desistiera de su intento, porque estaba destinado a una misión especial. Cuando don García, llegó al sitio fijado, solo escuchó a lo lejos, el tañir de una campanilla.

Don Rodrigo se interesó en saber quién era ese personaje misterioso que, su presencia le alteraba su valor y doblegaba su voluntad e insistencia, para alejarse de los sitios donde su vida estaba en peligro.

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s