CULTURA, un bien de todos  -1 de 2-

cajeta junioPor:
Esturdo Monge
Gestor Cultural
Tomado de
Revista Digital Cultural de Amatitlán
CAJETA

En esta ocasión me gustaría invitarlos a formar parte de esta nueva sección que tiene el propósito de compartir mi experiencia en el quehacer cultural para contribuir a la gestión cultural de Guatemala.

¿Qué es la gestión cultural?

Desde mi experiencia como promotor y gestor cultural comprendo que la gestión cultural es la acción de una persona individual o jurídica de acercar a la sociedad a los valores más altos a los que dicha sociedad aspira por medio de distintas actividades relacionadas con las expresiones artísticas: pintura, danza, música; actividades académicas como la documentación histórica, ensayos culturales, la literatura, emprendimiento, entre otras.

Esta acción está por lo general apoyada en la sensibilidad de la persona y de su bagaje cultural u otro tipo de intereses, algunos loables y otros no tanto. La persona que asume el compromiso de promover la cultura lo hace desde la convicción de que la cultura es la vía más adecuada para promover el desarrollo de una comunidad, de un municipio o de un país entero.

Los valores impulsados por la gestión cultural difieren mucho de la visión económica del desarrollo sin que se contradigan en algunos aspectos; sin embargo, es necesario señalar que si bien hay personas interesadas en promover el desarrollo de la cultura, la gestión de la misma no es propiedad de ningún gestor o grupo dedicado a la misma.estuardo monge

En Guatemala, tenemos la dicha de que la Constitución Política de la República establece que es el Estado debe salvaguardar su patrimonio cultural y proteger al arte, al folclor y a la artesanía. Pero no solo tenemos esta ventaja, hay un órgano específico con presupuesto propio el cual es el responsable de “atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones; la protección de los monumentos nacionales y de los edificios, instituciones y áreas de interés histórico o cultural y el impulso de la recreación y del deporte no federado ni escolar”.

Debo aclarar que es el Estado el responsable y que el Ministerio de Cultura y Deportes es quien debe atender lo relativo al desarrollo de la cultura, pero esto no pasa en la vida real como quisiéramos. A pesar de que tenemos claro que el Estado de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes deben cumplir con las funciones que le han sido asignadas, habemos personas que desde nuestros propios espacios y recursos hemos tratado de llenar la ausencia del Estado y del Ministerio en nuestras localidades.

El hecho de que una persona con sus propios recursos y por sus propias motivaciones se impulse a gestionar la cultura de su localidad no lo hace dueño de esa actividad cultural en la que se desarrolla, pero ¿por qué?

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s