“El retablo y la escultura en Guatemala, siglos XVIII y XIX”, tema de conferencia

retablo aghg.jpgComparte
Academia de Geografía e Historia de
Guatemala

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Patrimonio Cultural de la Nación, se complace en invitar a la conferencia ilustrada, por la doctora Brenda Janeth Porras Godoy, que se realizará el próximo miércoles 11 de julio, a partir de las 18:15 horas, en el Auditorio de la Academia ubicado en la  3a. Avenida 8-35, zona 1.Este tema es un fragmento de la tesis doctoral “El Retablo y la Escultura en Guatemala, siglo XVI al XIX” que tiene como propósito aportar al conocimiento de la evolución estilística en la producción del arte hispanoguatemalteco.

Se describirá, en una primera parte, el contexto histórico-artístico desde el segundo cuarto del siglo XVIII, donde se evidencia la consolidación de lo que hemos llamado “el barroco  guatemalteco”, porque se desarrollan características propias de esta escuela, con obras, por ejemplo, de Vicente de la Parra. Posteriormente se tratará la importante producción de finales del siglo XVIII y de todo el XIX con obras propias del neoclásico, quizás para un grupo más reducido y culto, porque en general la piedad popular demandaba que se continuaran con los cánones barrocos, con la producción de artistas como los Abarca o ya más avanzado el siglo XIX, con Ventura Ramírez o Juan Ganuza.ac geo e historia

Brenda Janeth Porras Godoy es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Master en Museología por la Universidad de Valladolid, Master en Restauración de Monumentos con especialidad en Centros Históricos y Arquitecta por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Actualmente se dedica a la docencia universitaria y a la investigación del arte hispano-guatemalteco.

Tiene experiencia en el campo del Patrimonio Cultural Inmueble y de los Museos. Dirigió la Dirección de Museos y Centros Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes y el Museo de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, entre otros proyectos.

Se invita al público interesado en asistir. La entrada es gratuita. Hay dos parqueos públicos frente a la Academia.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s