La invaluable alegría de una misa -2 de 2-

misa 02Escribe
Marco Tulio Monzón
Periodista

“Hoy lo que estamos celebrando, lo decía cuando se tuvo la iniciativa de celebrar esta acción de gracias, pensaba para mis adentros ¿Qué tiene que ver ADESCA con la religión? Decía para mis adentros ¿Qué tiene que ver ADESCA con todo esto de la iglesia? y al final será que todos están en esta misma sintonía, porque la cultura es muy general y lo de Dios a veces resulta ser grato y no grato para algunos porque quieren servir al mundo y hacen mil cosas por el mundo, pero se olvidan de Dios, exaltan la humanidad, exaltan las obras, pero se olvidan que que la obra de ellos es para Dios.

Por eso es bueno que hayan tenido la iniciativa de poder hacer este momento de detener la marcha y darle su lugar a Dios y saber que todo procede de Él y que Él va inspirando en primer lugar las buenas obras, inspira los dones en cada uno de los artistas y de cada uno de los que se encargan de esta proyección diferente de vida.

Lo más importante en alguna forma sabemos que esa providencia de Dios nos ha puesto en las manos los medios necesarios para poder ayudar a otros, para poder reconocer a otros  y apoyar las distintas formas a través de las cuales nosotros seguimos proyectando la cultura, la educación, todos esos momentos y formas a través de las cuales nosotros podemos decir que nos sentimos orgullosos porque hemos encadenado y engrandecido nuestra Guatemala a través del arte y la cultura y todo lo que ustedes realizan.

Y por eso precisamente las lecturas de hoy son adecuadas porque a veces como decía la primera lectura, tenemos ambiciones muy mundanas que nos hacen perder la dimensión de comunión, a veces tenemos tendencias muy mundanas que nos hace perder de vista los fines naturales y oficiales y de alguna forma de comunión divina que nos pueden ayudar a hacer que cada iniciativa que cada uno que tiene a lo largo de su caminar, pues obviamente sea, si no aplaudida aceptada y asimilada como una obra buena.

Y por supuesto de repente no todas las iniciativas son buenas, cada uno tenemos nuestras propias iniciativas y creatividades, pero en medio de todo tenemos discernimiento de decir: “esto nos parece bien esto es de Dios lo vamos a llevar a cabo”.DSCN5568

Ese discernimiento que muchas veces toca a la Asociación para definir, porque obviamente necesidades las tiene todo el mundo, pero; a quién ayudamos, a quién le damos prioridad, cuáles son nuestras proyecciones para este año, para este caminar, para lo que estamos haciendo y quién nos necesita porque la necesidad está abierta, pero tenemos que priorizar.

En esta priorización pues obviamente nuestra prioridad primera es que servimos a Dios a través de lo que hacemos como personas individuales, a través de la institución a la que representamos, a través de los beneficios que recibimos y de ahí para adelante solamente darle cuentas a Dios de todo lo que hemos hecho, de lo que ha pasado por nuestras manos, de la oportunidad que hemos tenido de procurar el bien y sobre todo de hacer el bien.

Que nuestra vida nos sea un paso estéril de “aquí voy viviendo y sobreviviendo” sino hasta el último momento dar lo mejor de nosotros para el engrandecimiento de los demás, obviamente supone que el engrandecimiento de mi ser como persona, pero también para la obra y gloria de Dios, para que el Señor se prodigue en la vocación y en la misión que nos ha dado a todos.

Y cada uno tenemos una misión específica, cada uno hemos hecho muchas cosas que de repente han sido muy significativas, algunas que para nosotros han sido muy importantes, y algunas que quizá han pasado desapercibidas, pero al final de cuentas, obras que el Señor  ha inspirado, y pequeñas cositas con las que nosotros hemos ido aportando y apoyando en bienestar de todos y al final como bien lo decía el Señor en el evangelio, a veces vamos preocupados por quienes quieren tener el mejor lugar, el mejor puesto, y se nos olvida lo más importante. Entonces el Señor nos recuerda que quien quiera ser el primero que sea el último y servidor de todos; El que quiera ser engrandecido que se haga pequeño porque la grandeza del hombre en los ojos de Dios no está en el puesto que ocupa sino en lugar que se coloca para servir a los demás, sobretodo sabiéndose una persona útil en las manos de Dios y no utilizar las cosas del mundo.

Lo que el mundo muchas veces no aplaude ni agradece, Dios lo recompensa por eso no nos cansemos de hacer el bien, de tener buenas iniciativas y de procurar todo el bien que podamos.DSCN5546

Casi nadie va a ver nuestro buen obrar, pero Dios que está en todo va a premiar, a recompensar nuestros buenos actos nuestras buenas acciones, nuestras buenas actitudes y todo lo que sirve para edificar, para edificar a una persona, para edificar y mejorar una comunidad, para edificar toda la creación de Dios y por eso cada uno es importante porque sabemos que no servimos al hombre sino servimos a Dios.

Como Dios está entre nosotros entonces demos gracias a Él por ese momento que nos permite compartir independientemente del lugar de donde viene cada uno.

Es una oportunidad para reunirnos y que bonito que nos haya reunido Dios para darle gracias y sobre todo muy especialmente pedir una bendición sobre todo a quienes han sido parte de la asociación a lo largo de estos veinte años, por todo lo que han hecho a lo largo de este caminar, por lo que han beneficiado, y ahora pedirle al Señor en esta nueva etapa, que podamos seguir contando con ese respaldo y sobre todo con su bendición.”

DSCN5574Gracias Padre Divassi, gracias a cada una de las personas que asistieron, desde mi corazón aprecio su presencia, gracias a Dios por estos veinte años.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s