Una ciudad que construye espacios para la cultura

panama 1Escribe
RANDY NAVARRO
ALCALDÍA DE PANAMÁ
La Estrella de Panamá

Los Puntos de Cultura se perfilan como una red de espacios donde se desarrollan actividades lúdico-creativas

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá ha establecido una estrategia de programación para el quinquenio 2014-2019, orientada a lograr que los derechos culturales de todas las personas y comunidades del distrito de Panamá sean reconocidos, promovidos y garantizados.

Estos derechos culturales, según Alonso Ramos, subdirector de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, son fundamentalmente derechos humanos que aseguran el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

En este contexto nacieron los Puntos de Cultura, que Ramos describe como un ecosistema compuesto por iniciativas lúdico-creativas, de pedagogías sociales y de empoderamiento colectivo, facilitadas por especialistas que articulan a las escuelas participantes —y a sus actores— con sus comunidades, con el impulso de la educación no formal y la cultura en toda su diversidad de expresiones.panama 2

‘Este ecosistema conecta a las comunidades con toda la programación que se desarrollará durante la conmemoración de los 500 años, la capital iberoamericana de la cultura 2019, la capital creativa UNESCO en gastronomía, los centros de recursos creativos y artísticos (CERCA) y la red municipal de bibliotecas’, explica el director municipal de Educación Ciudadana.

Entre los beneficiarios menciona a niñas, niños, adolescentes, las juventudes, madres de familia y población adulta mayor residentes en los lugares donde se viene ejecutando el proyecto, así como los profesores que dictan las clases y los gestores culturales comunitarios que coordinan las actividades.

Los Puntos de Cultura han ido expandiéndose hasta alcanzar un total de seis locaciones, que Ramos identifica. Estas son, las escuelas El Japón, en Bethania; República de Haití, en Parque Lefevre; Cirilo J. Martínez, en Pedregal; Países Bajos de Holanda, en Las Mañanitas; República Árabe de Egipto, en Las Cumbres; y San Juan Pablo II, ubicada en Gonzalillo.

‘La Alcaldía se encarga de dotar de equipos, instrumentos o materiales, según la demanda que surja por consulta en cada plantel, la adecuación de los espacios escogidos dentro de las escuelas, procesos de consulta, comunicación con las comunidades y de la seguridad dentro de los planteles, a través de policías municipales’, agrega el funcionario.

De igual manera, las escuelas del MEDUCA y sus comunidades educativas ofrecen el espacio y apoyo a la logística sabatina para asegurar el buen funcionamiento del programa.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

El pasado mes de febrero, por ejemplo, concluyeron las Vacaciones Creativas, un programa que forma parte del ecosistema de los Puntos de Cultura y que la Dirección realiza cada año.

Durante un mes —arrancó el 8 de enero y se extendió hasta el 2 de febrero—, la entidad tuvo ‘presencia directa en los barrios, con actividades que promueven la unidad familiar, la convivencia comunitaria, el uso del espacio público y el acceso de la población a una oferta cultural de calidad que ayude a iniciar la transformación social y cultural para nuestra ciudad’, según detalla un comunicado de este departamento municipal.

Los Puntos de Cultura, sintetiza otro comunicado de esta misma dirección, buscan convertir distintos colegios del distrito en centros culturales provisionales.

También está incluida en esta red la nueva biblioteca del Parque Urracá, que está abierta al público los días de semana y dispone de una pequeña sala de lectura.

Este mismo espacio recibió por parte del Instituto Nacional de Cultura (INAC) la donación de 150 textos ganadores de premios nacionales, como el Medio Pollito, Carlos Changmarín, Gustavo Batista y Ricardo Miró.

‘La dirección de Cultura y Educación Ciudadana se enfoca en la promoción de las condiciones mínimas necesarias para que todos los ciudadanos del distrito de Panamá, sin importar su género, grupo étnico o nacionalidad, puedan ejercer de manera libre y democrática sus derechos culturales y otras actividades que están enfocadas en el reconocimiento y ejercicio de las actividades a desarrollar’, dijo Ramos, a pocos días de la inauguración de este nuevo espacio que se suma al ecosistema de los Puntos de Cultura.

Fuente: http://laestrella.com.pa/panama/nacional/ciudad-construye-espacios-para-cultura/24052606

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s