Territorio y ambiente en las representaciones del arte popular tradicional -5 de 12-

carlitos 1Escribe:
Carlos René García Escobar
Antropólogo guatemalteco,
Miembro de la Red Centroamericana de Antropología.

La aproximación a las obras como fuentes históricas y repositorios visuales posibilita conocer sensibilidades, emociones, puntos de vista, estética y ética.

La transcripción del calendario al tejido, a una tabla pintada o a un mate burilado comunica el estado de conocimiento del hacedor y su pueblo porque las obras tradicionales tienen como característica social que la función (utilitaria o festiva) y la comunicación per se, innata, del objeto tienen una correspondencia: el lenguaje gráfico en las culturas tradicionales es muy significativo y está inmerso en la naturaleza del entorno la vivienda, la indumentaria, la alimentación y las festividades.

La vida cotidiana y ceremonial representada en los objetos culturales tiene, en algunas representaciones, evidente relación con el territorio, el ambiente y los cambios globales.     

La territorialidad en el arte tradicional circunscribe usos y costumbres, se manifiesta como crónica visual de hechos históricos selectos que sirven para afirmar identidad (local y nacional). Las innovaciones en las comunidades tradicionales se manifiestan en sus acervos culturales: no extraña observar en un tejido la introducción del ferrocarril, por ejemplo, -o la representación en juguetes de madera de los autobuses extraurbanos en las carreteras. – (Acotación del autor).

El ambiente entendido como las condiciones naturales y socio-económicas dónde una colectividad se cultiva se expresa con códigos visuales de antigua raigambre. El hogar, el coto de caza, las flores y animales domésticos, las chacras, las lagunas son ritualizados a través del ícono festivo o cotidiano. Los cambios ambientales impactan en sus comunidades y suelen ser expuestos en las iconografías“. Visión y criterios con los que el autor está totalmente de acuerdo y ahora se enriquecen con este trabajo a continuación. 

Agenda Panamericana

La Agenda Panamericana del IPGH corresponde a un ejercicio prospectivo que prioritariamente concentra la acción institucional en la adaptación al cambio climático, los riesgos naturales y el ordenamiento territorial.

Profundizar en las posturas y acciones de los portadores del arte tradicional posibilita conocer la sensibilidad y el pulso emocional de los pueblos de Guatemala respecto a su propia cultura, identidad, entorno natural y ambiente: una visión histórica y artística que observa las representaciones iconográficas asociadas a las adaptaciones al cambio climático, en particular.

De suyo es necesario afirmar que los museos capitalinos, especialmente los dedicados a preservar y exponer las representaciones del arte popular tradicional guatemalteco, entre ellos el Museo de la Universidad de San Carlos, MUSAC, el Museo Ixchel, algunos centros de documentación y los mercados de artesanías cercanos al aeropuerto La Aurora, han adquirido sus objetos de arte provenientes del interior del país. De este modo la documentación fotográfica que a continuación se presenta proviene precisamente de muchos lugares del interior de Guatemala que es donde se producen y por lo tanto guardan su grado de autenticidad respectiva

guate carlitos

Mapa 1: República de Guatemala

Guatemala es un territorio de 13,800 kms.2, entre los paralelos 13º44’ a 18º30’’ al norte y meridianos 87º24’, 92º14’ al Este del de Greenwich. Limita al Norte y Oeste con la república de México, al Este con las repúblicas de Belice, el Océano Atlántico, Honduras y El Salvador. Al Sur está el Océano Pacífico. Este territorio posee variedad de climas puesto que sus tierras son entre selváticas, montañosas y costeras con gran variedad de bocacostas y valles.

A su vez la parte oriental es de suyo parcialmente desértica. Las temperaturas ambientales en el país suelen ser calientes, templadas y frías yendo desde los 40º grados en las zonas orientales hasta los 5º. Grados bajo 0 en las regiones occidentales especialmente en las montañosas.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s