El único Viernes de túnica negra en mi Guatemala.            

Escribe
Marco Tulio Monzón
Cucurucho

Es Viernes Santo, ha terminado la pasión y nos preparamos para el cortejo fúnebre por excelencia, Jesús de la Merced, tanto acá en la ciudad capital, como en la Antigua Guatemala, ha retornado a su templo, -al igual que otras procesiones en muchos lugares del país- luego de bendecir a los cientos de cucuruchos que en su trayecto le llevaron en hombros, a los muchos aspirantes que sueñan con el día en que den el alto para llevarle también, o los pocos que aun deseándolo de corazón, ya no pueden llevar en sus hombros a las veneradas imágenes, porque su edad, alguna enfermedad u otra razón se los impide.

 

Y aquí es donde culmina la pasión, para da paso a esa breve transición de tres días, que va de la muerte a la Resurrección. Por doquier, la túnica morada se deja por un lado para dar paso al luto riguroso.  La túnica negra que representa en este vestuario, el luto que se lleva en el corazón, por el Cristo que fue golpeado, azotado, insultado, escupido y crucificado, y más aún, lanzado en el corazón, para asegurarnos su muerte.

Nos revestimos ahora con la túnica negra del duelo, del dolor, del luto, y nos encaminamos a los diversos cortejos que nos muestran a un Jesús muerto, vencido.  Funerales que revisten gran solemnidad y silencio, escondidas lágrimas que fluyen al momento de llevar en hombros a nuestro Cristo Sepultado, y que sin duda alguna de alguna forma calmarán nuestros remordimientos por los pecados cometidos, o nos aliviarán del pesar que acongoja a nuestras almas.

Viernes Santo de silencio, de reflexión, de meditación, de pensar en ese gran misterio de la muerte, que vence al mismo Dios por unos momentos, de esa inexplicable victoria del mal sobre el mismo Dios, que se doblega para darnos una verdadera lección de fe y esperanza. niños 1.jpg

¿Qué sucedería en esas largas horas desde la muerte hasta la resurrección, a dónde fue Jesús durante esas horas? ¿Realmente bajaría a los mismísimos abismos del infierno? ¿Se enfrentaría a las fuerzas del mal, como en aquellas fantásticas películas de ciencia ficción? No sabemos, pero lo que sí sabemos es que Jesús al tercer día regresó de entre los muertos, regresó para dar testimonio de su palabra, de su poder, de su perdón hacia la humanidad.

Cuando vallamos por las calles de cualquier ciudad, con nuestra túnica negra, revestidos y preparados para llevar en hombros a la significativa imagen de nuestro Jesús Muerto, pensemos que si Jesús venció a la muerte, nosotros también podemos vencer nuestros deseos malsanos, nuestras ambiciones, nuestras ansias de poder, nuestros males que aquejan al corazón, y que nos impiden ver a Dios en nuestro prójimo.

Que la túnica negra, nos inspire este Viernes Santo, a buscar ser mejores cada día.  Somos pecadores, pero también somos capaces de arrepentirnos.  Somos amantes de Jesús, y podemos recapacitar en la enmienda del corazón.  Quizá nunca dejemos de pecar, aprovechándonos de que tenemos un padre que es todo perdón y todo misericordia, pero quizá siempre buscaremos el refugio en Jesús y su santa Madre, intercesora nuestra. 

Por eso es preciso vivir cada momento, acorde a nuestra liturgia.  Un Viernes Santo de pesar, un Sábado Santo de recogimiento y meditación, esperando un Domingo de Resurrección de alegría, vitalidad, entusiasmo, porque Cristo ha resucitado.

Mientras, vivamos nuestro viernes santo, con la túnica negra que nos reviste de duelo y de fe.

 

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s