SEMANA SANTA GUATEMALTECA: Urbanismo y Arquitectura -5 de 5-

atrio catedral abularEscribe:
Arq. Eduardo Andrade Abularach
Publicado en
Diario La Hora
Guatemala. C. A.

ARQUITECTURA:  Templos y monasterios majestuosos, en su interior poseen capillas que albergan a las imágenes devocionales de Semana Santa, son cobijo de devociones diarias durante todo el año, especialmente los días viernes de cada semana, dedicado a visitar a las imágenes de pasión preferenciales de culto. Los viernes de Cuaresma se montas altares dedicados a la imagen de devoción, denominados “Huertos”.

ERMITAS
Aparte de los templos de primera categoría, surgen numerosas ermitas y oratorios, con especiales advocaciones relacionadas con la devoción de los guatemaltecos a la Pasión de Jesucristo y Semana Santa, en emplazamientos topográficos de perspectivas visuales que se integran al entorno, especial mención aquí del emplazamiento de “las iglesias del Calvario” en las afueras de las trazas originales de la mayoría de poblados de Guatemala, contiguos a los cementerios.
A manera de ejemplo de estas advocaciones relacionadas con la Semana Santa se pueden mencionar las siguientes ermitas, en el caso de La Antigua Guatemala, algunas de ellas en ruinas:
Nuestra Señora de los Dolores del Cerro, Nuestra Señora de los Dolores del Llano, Nuestra Señora de los Dolores del Manchen, La Santísima Trinidad, La Cruz del Milagro, La Santa Cruz y otras a lo largo y ancho de toda la república.

CAPILLAS ABIERTAScatedral abularach

La Semana Santa en Guatemala de hoy,  hace uso de plataformas o podios, con amplia decoración de cortinajes y arreglos florales, para efectuar ceremonias especiales, frente a plazas, plazuelas o atrios, especialmente misas solemnes y actos de consagración de veneradas imágenes, en las que se tiene prevista una asistencia multitudinaria y el interior de los templos no es suficiente para acogerla. Tal es el caso de variados montajes que se han efectuado en fechas recientes frente al atrio de la Catedral Metropolitana, o el atrio de la parroquia de San José (Catedral de Antigua Guatemala), extendiéndose los ejemplos a los montajes efectuados frente a las fachas de las iglesias de pueblos y ciudades en toda la república de Guatemala, con ocasión de consagraciones de imágenes devocionales, que se procesionan en Cuaresma y Semana Santa.

En  el caso de Guatemala quedaron en desuso en el siglo siguiente, y debido a los frecuentes terremotos y reconstrucciones, entre otras causas, son más abundantes las descripciones testimoniales, mereciendo especial mención los restos de capilla abierta que se encuentra en San Francisco El Grande, La Antigua Guatemala,  entre la fachada del templo y el ingreso al convento, esta era de tipo a ras del suelo. Otro ejemplo importante es el que se encuentra en Santiago Atitlán, Sololá, frente a la entrada de la casa parroquial,  de tipología de balcón.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s